Habíamos reservado por internet una visita guiada al Bundestag. Dura 90 minutos y luego te quedas por libre en la cúpula de Norman Foster con una audioguía. La visita se hace muy amena y la cúpula es preciosa, merece mucho la pena.

Norman Foster decidió mantener los mensajes que los soldados soviétivos escribieron en la pared
cuando entraron en el Reichstag. También mantienen en una sala un tunel de piedra por el que parece que entraron los chicos de Goering en el 33 para darle fuego al edificio, luego dijeron yo no he sido y aprovecharon para aupar a Hitler al poder y darle plenos poderes... Hay varias obras de arte, una de ellas son 5000 cajas vacías con los nombres de todos los miembros del parlamento desde 1919. Hay una sola caja que representa los años 1933 a 1945 y es negra por motivos obvios.
Desde la cúpula del Bundestag hay buenas vistas de la ciudad. Al lado del Budestag y del Tiergarten queda la cancillería actual que es gigante y moderna. Hay una escultura de Chillida delante del edificio. También están en el Tiergarten el palacio de Belleveu y la Haus der Kulturen der Welt con una escultura de Henry Moore en la entrada.
Desde la cancillería también se ve la modernísima estación central de Hauptbahnhof, que sale en el penúltimo capítulo de la 5ª temporada de Homeland.
El martes a la 13:00 fuimos a escuchar un concierto gratis de música clásica al hall de la Philarmonie y mereció mucho la pena. El edificio por fuera es una cosa extraña amarilla, que también estaba en obras, pero por dentro es muy bonito.
Llegamos a Postdamer platz, super moderna, todo nuevo claro. Quedó totalmente destruída tras la guerra y luego el muro pasaba por allá en su franja más ancha, no había nada de nada, un erial.
Hoy están el Beisheim Center con el hotel Ritz, la DaymlerCity, el edificio de los trenes DB, la torre Kollhoff, el Sony Center, el hotel Grand Hyatt diseñado por Moneo, un trozo de muro...
En Charlottenburg prácticamente no estuvimos, visitamos la iglesia evangélica memorial del Kaiser Guillermo I, comúnmente conocida como la muela rota. Quedó destruída en la guerra y decidieron dejar una torre medio derruída a modo de memorial, han construído dos edificios hexagonales al lado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario