16 julio 2017

Luang Namtha y Muang Khua

Ya estamos en Laos! Hemos cogido un bus desde Chiang Rai y el paso de frontera has sido fácil y rápido. El paisaje durante el camino, precioso, campos verdes de arroz, colinas y un precioso cielo azul con nubes blancas, de postal! Ya en Laos se vuelve mas frondoso, con árboles de tronco alto y estrecho, arrozales, tierra roja, pueblos,... Espectacular! La carretera tiene infinitas curvas y aunque el piso mejor de lo esperado tardamos 6'5 horas para apenas 200 km.
El bus era gracioso, en vez de asientos tenía camas o algo parecido. Coincidimos con dos familias de rusos que iban a Luang Prabang y claro, son 19 horas! Asi que mejor la cama que la dura tabla que hace las veces de asiento durante dos días en el slow boat! Para nosotros han sido 7 horas con parada para comer.
Laos es más tranquilo que Tailandia, sa sa que dicen ellos. La gente sigue siendo muy agradable. Es naturaleza pura, y es pobre,... Casi todo es mas caro aquí que en Tailandia, el transporte, la comida,... pero es que Tailandia es increíblemente barato. 
En Luang Namtha estuvimos a la sopa boba. El sa sa laosiano se nos pegó con increíble rapidez, ja, ja,...  Nuestra actividad más extrema consistió en coger dos bicis para ver los poblados de alrededor, unas cascaditas en Nam Dee y los arrozales que rodean el pueblo. El verde es espectacular! 

Estamos pegados al sur de Yunnan, a la zona del te de Puer. Hay muchos chinos por aquí... restaurantes como los que me encantaron el año pasado, con sus neveritas para que elijas que meter en el wok, uummm... 
Fuimos a los dos mercados, el matutino y el nocturno. Algunos turistas nos dijeron que vieron cabezas de mono! No las vimos, pero había alguna cosa rara, parecían murciélagos pero no estamos seguros,.. 
Las señoras mayores khan del mercado nocturno son la pera! Te abordan constantemente para venderte pulseritas, bolsos, y otras cositas, ... al final, despues de tres días, ya nos conocíamos y  nos reíamos con ellas, tenían buen humor!  Visten sus trajes típicos, algunas tienen los dientes y la boca con manchas rojas, creemos que es por masticar la hoja de betel, que debe ser estimulante y adictivo...
En Zuela guesthouse coincidimos con una familia encantadora y muy especial, pasamos el día con ellos y la conversación fue un regalo! 
Cogimos un bus con destino Vietnam y nos bajamos en Muang Khua. Fue la pera! Parecía el autobus de Paco Martinez Soria, ja, ja,... Eramos los únicos occidentales, ..., que una quería hacer pis, parábamos..., que querían comprar comida, parábamos,... que el chofer quería hacer sus recados, parábamos,... , ja, ja, una fiesta! También paramos a comer en un sitio donde por lo visto paran los buses que enlazan Laos y Vietnam, super guay!
Estamos super cerca de la provincia vietnamita de Din Bien, enclave historico relevante porque aquí tuvo lugar la batalla de Dien Bien Phu en 1954 donde el Vietminh le dio fino a los franceses y consiguieron la independencia de Indochina.
Durante seis horas gozamos de un camino paisajísticamente precioso y muy entretenido!
Los chinos están construyendo nuevas infraestructuras, carreteras, presas, ... había bastantes camiones chinos trabajando.
http://elordenmundial.com/2017/07/25/laos-amor-por-china/
Muang Khua nos encantó! Nos parecio super autentico! Tanto Luang Namtha como Muang Khua son puntos de referencia para los trekking por la selva. Nos hablaron muy bien de los trekings de Muang Khua donde haces noche en un pueblo akha y duermes en el suelo de la choza del jefe, no estamos para esos trotes! 
Los primeros días en Laos tengo la sensación de estar en el Laos profundo, precioso vergel, muy, muy pobre... y gente sonriente. Hay muchísimos niños en la calle, ofeciéndote un sabaidee y una sonrisa. Lo que no se es si hay un Laos no profundo,...
Salimos a ver la procesión de los jovencisimos -niños- monjes a las seis de la mañana. Nos aconsejaron verla en cualquier pueblo con templo, excepto en Luang Prabang, donde por lo visto el turismo ha hecho estragos y ya hasta los turistas pagan dinero para participar en el ritual! Ya veremos... 
Las mujeres arrodilladas ofrecen a los monjes un puñado de arroz glutinoso que estos recogen en sus cuencos, luego rezan unos cánticos y finalmente, las mujeres ponen tres bolitas de arroz en el suelo y echan agua, ... tengo que informarme de que va esto!
En el pueblo tambien hay un puente colgante que hicieron los franceses, desde donde hay unas vistas muy chulas. Cruzándolo se llega a un barrio khamu. 
A la mañana cogemos un barquito que nos llevara a Nong Kiaw! La travesía promete! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario