Enamorados de esta ciudad desde el primer instante. Su situación es privilegiada entre el Mekong y el Nam Khan, llena de arboles, palmeras, templos, monjes, casas coloniales francesas,... Fue la ciudad monárquica de Laos hasta 1975, momento en el que el Pathet Lao se llevo a los reyes y al príncipe heredero a los campos de reeducación de Vieng Xia y finito realeza... El palacio real se visita como tipo museo.
Total que nos ibamos a quedar tres noches y nos quedamos cinco. Eliminamos Van Vieng de nuestros planes y otra vez a la sopa boba. No se me ocurre otra ciudad mejor que Luang Prabang para bajar revoluciones, es un regalo!
Nos alojamos en el Redenzvous Boutique Hotel, regentado por jovencísimos vietnamitas muy majos. Es altamente recomendable, super habitación, super desayuno en el super porche,... vamos que todo super, en consonancia con Luang Prabang!
De los muchos templos que hay en la ciudad, Wat Wisunarat, me gustó mucho. Tiene dentro un montón de figuritas de Buda con los brazos caídos a los lados y las desproporcionadas manos en posición de "llamando a la lluvia". Dentro hay también una pequeña estupa con unas 80 figuritas muy pequeñas de Buda. Muy cuqui.
La estupa de piedra que esta enfrente es única en Laos porque tiene forma semiesférica, le llaman la estupa sandía!
Wat Xieng Thon es impresionante, a orillas del Mekong, preciosa decoración exterior e interior de los edificios. Mosaicos con cristales de colores, representando animales, escenas de la vida cotidiana, el arbol de la vida... Estos mosaicos los vimos luego en el teatro del Palacio Real.
Subimos a la colina Phousi al atardecer para contemplar las vistas de la ciudad entre los ríos.
El templo que alberga al buda dorado -pra bang- que da nombre a la ciudad es precioso, tanto de día como de nohe, porque en la calle principal se pone el night market y está muy bien iluminado! Está situado dentro del recinto del Palacio Real, con sus jardines, palmeras, colección de coches americanos de los 50-60 regalo de USA a la royal family,...
También fuimos a buscar las cenizas del rey Sisavangvong en una estupa del Wat That
Luang, sobre todo porque en una foto de los 70 la estupa estaba a la sombra de un paracaídas yanki. Parece que es bastante improbable que las cenizas del susodicho esten allí porque la estupa se construyó antes, pero yo quería ver el paracaídas! Ja, ja, ... que por supuesto no ha aguantado 40 años, ja, ja,... qué viejos somos! Pero si que debía ser un templo para las cremaciones reales. Alli estaban los monjes dale que te pego a la construcción, que no sólo de contemplanción vive el hombre...
Paseando te vas tropezando con otros muchos templos y hacia las seis de la tarde los monjes rezan, meditan,... No se,...
Muchos son muy jovenes, ya que así las familias aseguran su educación y sustento. No sólo se dedican a cantar,
También estan a la última con las nuevas tecnologías
Y por supuesto, juegan
Buscamos Villa Santi, en la calle Sakharine, que perteneció a la reina esposa de Sisavangvong. Cuando el rey murió, ella la cedió al príncipe heredero Vong Savang, que murió en las cuevas de Vieng Xai, y a su esposa la princesa Mahneelai, que actualmente vive en Vientiane. Hoy en dia Villa Santi es uno más de los preciosos hoteles de la península. Lagun batek "El palacio de bambu" liburua utzi zidan eta oso ongi etorri zitzaidan Laos-eko historiari buruz pixka bat ikasteko. Eskerrik asko aholku guztiengatik!!
Las casas coloniales francesas son una cuquada, las mas chulis han sido reconvertidas en hoteles.
Visitamos el museo de las minoriís étnicas de Laos, a mí me estaba recordando todo bastante a China, y es que claro, muchos de estos pueblos bajaron de Yunnan.
Una visita a UXO merece mucho la pena. UXO les llaman a las bombas sin explotar que permanecen en suelo laosiano. Se cree que el 30% de los 240.000 millones de bombitas que lanzaron los B52 americanos entre 1964 y 1973 están sin explotar. Si, si, estamos en plena guerra de Vietnam, pero Laos es neutral, teóricamente,... por eso a estos hechos se les conoce como la guerra secreta de Laos. El bombardeo del este de Laos y la Llanura de las Jarras, por parte de los B-52 estadounidenses, quería, por una parte, frenar el avance del Pathet Lao que cada vez ganaba mas apoyos frente a la cada vez mas corrupta monarquía de Luang Prabang, y por otra parte, cargarse la ruta Ho Chi Minh, que usaba Vietnam del norte para pasar suministros al Vietcong. Es curioso porque unos y otros negaban la existencia de la ruta. Total, que además de herbicidas y armas químicas lanzaron dos millones de toneladas de explosivos, más de lo que se lanzó sobre la Alemania nazi!
UXO Laos trata de detectar las bombas sin explotar, marcar su posición, detonarlas de forma controlada para ir limpiando la zona y educar a los niños respecto al tema. Las consecuencias de la guerra de Vietnam las siguen padeciendo los laosianos en forma de 250 muertos anuales y discapacidades que limitan el avance de una economia familiar de subsistencia. Es una realidad terrible de la que en occidente, como con otras tantas, seguimos al margen.
Fuimos a una representacion del ballet-teatro real en el museo nacional, que esta dentro del recinto del palacio real. Representbaan un capítulo de la version lao del Ramayana hindú. En 1975 fue prohibida y a partir de 1993 hacen tres funciones semanales. El argumento era tipo caperucita roja en eóotico, el rey-lobo feroz se disfraza de ermitaño y el cazador-rescatador es un pájaro azul, la princesa-caperucita desvalida, objeto del regio deseo,... independientemente del manido argumento machista fue una gozada, danzas tipo taichi, delicados movimientos de manos, pies,... Lo disfrutamos mucho!
En el apartado masajes, probamos un sitio llamado Península, al lado de la desembocadura del Nam Khan en el Mekong, hay que ver que fuerza tenía la chiquita en los dedos! Me dejó todos los chakras escachados, un poco sado me parecio, buff,...
En el apartado restauración exótica, probamos las algas del Mekong con sesamo, las secan y hacen laminillas, un rico aperitivo.
Los mini pancakes de coco con forma de huevo estan riquísimos! Los zumos de frutas tropicales impresionantes, un chute vitamínico delicioso. Aqui también se disfruta el morning glory que son alubias verdes redonditas con ajos tipo wok, cómo nos gusta la comida china! Qué recuerdos!
El morning market tambien merece una visita, es como el super de frutas, verduras, algas, culebrillas, abejorros, ranas, ... y esas cosas que alegran un puchero, ja, ja,...




































Impresionante!!!!!!
ResponderEliminarImpresionante!!!!!!
ResponderEliminar