31 agosto 2016

Lanzarote

En esta isla he encontrado varios rincones para el retiro dorado y lejano... Me ha encantado! Sus playas azules verdosas de agua transparente, los cráteres marrones, cenizas negras, casitas blancas y por supuesto sus gentes. 
Charco verde en El Golfo

28 julio 2016

Hong Kong

Vamos a Hong-Kong! Pasamos por Shenzhen, la última ciudad china continental antes de Hong Kong. Hace unos 30 años Den Xiaoping decidió que China necesitaba una ciudad que contrarrestara el peso de la Hong Kong británica asi que alisó las colinas enfrente de Hong Kong, llevó la tierra al mar, e hizo despegar una ciudad que hoy tiene 10 millones de habitantes con una media de edad entre 25-35 años y que es como el Silicon Valley chino. Dicen que allá vive la juventud china mejor preparada y en pocos años se ha disparado el precio de la vivienda.
Para entrar a Hong Kong hay que pasar el control de inmigración, no hace falta visado para entrar y por eso suele ser punto inicial o final de un viaje por China. Los ciudadanos de Hong Kong tienen pasaporte diferente de los chinos, y un estatus algo superior. Es una región administrativa especial que conserva bastantes herencias británicas: a diferencia de China aquí tienen seguridad social, pagan impuestos, conducen por la izquierda, está limpia, ven la BBC y hablan inglés. La moneda no es el yuan sino el Hong Kong dollar.

25 julio 2016

Guangzhou

Dejamos la provincia de Guangxi y entramos en Guangdong con destino a Guangzhou, Cantón para nosotros. Tierra de lengua y cocina cantonesa.

24 julio 2016

Huangyao y Wuzhou

Estamos en Huangyao, un pueblo de la dinastia Song, osea como mil años atras. Es famoso porque ha sido localización de algunas pelis, entre ellas  "El velo pintado". Todo el mundo haciéndose fotos en el puente de la peli.

22 julio 2016

Terrazas de Longji, Guilin y Yangshou.

Entramos de lleno en la zona hiperturística. Las terrazas de arroz de Longji en las montañas del espinazo del dragón se empezaron a trabajar con la dinastía Yuan, los mongoles, siglo XIII. Por esa zona está la etnia Zhuang, que son como 18 millones, ahí es nada, la segunda más numerosa detrás de los han.
Subimos al mirador de "Los nueve dragones y cinco tigres" y luego al de "Las siete estrellas con la luna". Muy bonito, ahora es verde, estará dorado en septiembre y parecerá un espejo en marzo.

21 julio 2016

Chengyang

Entramos en la provincia de Guangxi. La parte que hemos visto de Guizhou es muy virgen en cuanto a paisaje y en cuanto a la forma de vida de los aldeanos. En la montaña conviven coníferas con bambús, helechos gigantes y arrozales. Las mariposas son del tamaño de una mano y las libélulas super helicopteros. En los pueblos puedes ver estampas ya olvidadas por nosotros, polluelos siguiendo a la gallina, gallos peleandose, perros, gatos, cerdos, bueyes, vacas, patos,... paseandose por las calles entre la gente. Balanzas romanas, ruecas, molinos, tejedoras, destiladoras, hoces, ...
Las dos zonas montañosas que visitamos tienen muy malos accesos, estrenamos carreteras, otras tienen pocos años aunque ya están echas polvo y a veces directamente el camino no estaba asfaltado. Hay muchos desprendimientos.
No vimos ni un turista, ni siquiera chino, fue una suerte poder tomarle el pulso cotidiano a esas pequeñas aldeas dong y miao que están suspendidas en las laderas pero sobre todo en el tiempo.
El primer pueblo que visitamos en Guangxi, Fulu, tiene un mercado con mucho textil de ropas y telas tradicionales miao.
Siguiente etapa Chengyang, ahí esta el famoso puente quen realidad se llama Longji, y otros dos puentes más el de Helong y el de Puji, junto con 8 aldeas de dong del sur y unos paisajes chulos de plantaciones de te, arrozales y regatas.

18 julio 2016

Montañas de la luna y terrazas de Jiabang. Basha.

A esta zona la llaman la de los escultores de las montañas, con arrozales por doquier. Es territorio dong.
Visitamos un pueblo con miaos negros que habitan en las cumbres, mientras que los dong más fuertes se quedaron en las zonas más fértiles de los valles altos.
Los miao negro tienen una forma de vida y unas costumbres más primitivas que otras etnias.  Recogen las hojas de índigo del bosque, las dejan fermentar y sale un musguillo azúl índigo, ja, ja,... precioso. Trabajan todos los procesos del textil, hilan, tejen, tiñen, fijan el color y a algunas telas les sacan brillo a martillazos. Todos los pueblos miao tienen cuestas que cuando llueve parecen pistas de patinaje.

16 julio 2016

Leigongshan, los montes del palacio del trueno.

Cambiamos de provincia. La noche en tren mucho mejor de los esperado. 
Dejamos atrás Yunnan y entramos en la provincia de Guizhou, en la zona de las minorías miao y dong. El paisaje sigue siendo verde frondoso, montañoso.. Vemos algunas plantaciones de te, bosque subtropical, coníferas (bastante reforestación), bambú, helechos gigantes y mucho arrozal. Verde, verde! Seguimos el curso del  río Bala que ya no es de chocolate sino más verde y parecido a los de por aquí. De vez en cuando aparecen aldeas miao y dong con casas de madera oscura. El paisaje es idílico. 

15 julio 2016

Kunming y Shi Lin -el bosque de piedra-.

Hoy se acaba la provincia de Yunnan. Hemos visto un poco del norte en Shangrila y el centro de la provincia. Para otra ocasión habrá que dejar Xishuangbanna, el sur tropical de la provincia. Me ha gustado mucho. Paisajísticamente es muy montañoso y verde, con ríos chocolate, el Yangtse por la zona alta, y plantaciones de te, tabaco y maíz por doquier. Las tumbas de piedra de los los pudientes aparecen en medio de los cultivos. La gente es simpática, fundamentalmente hemos visto etnia tibetana, naxi, bai, yi y algunos hui musulmanes. Infinidad de templos budistas y taoístas y alguna mezquita en la zona de Weishan.
La comida china exquisita, salteados de lirios con jamón, alubias verdes, revuelto de ajetes, de tomates, variedad de setas (algunas parecen fideos), berenjenas exquisitas, hierbabuena frita, tirabeques tiernísimos,... aunque viendo las cocinas de los sitios locales donde comíamos,... mejor no pensar! I love wok!

13 julio 2016

Weishan y Weibaoshan.

Weishan me encantó. Es una aldea tranquila de gente amable. Paseíto relax por el pueblo disfrutando mucho del ambiente de Weishan, sus gentes de la etnia yi y sus oficios.  Las casas son muy chulas con puertas de madera oscura.

11 julio 2016

Dali, Xizhou y Donglianhua

Dali es una ciudad amurallada con cuatro puertas marcando los cuatro puntos cardinales. Es muy turística, está a 2000 m de altitud rodeada de las Montañas Verdes, Cang Shang, en la orilla del lago Erhai, que significa oreja, por su forma evidentemente. La calle principal que cruza de la puerta norte a la sur está llena de tiendas para turistas, especialmente la zona cercana a la puerta sur, batik, jade edo..., ja, ja, galletas de flores, jovenes haciedo la masa del caramelo, pastelitos de durian (es la fruta esa grande parecida a la piña que huele fatal), souvenir varios, ... Hay un parque muy agradable con gente haciendo taichi.

10 julio 2016

Valle del Pi y Nuodeng

El valle del río Pi es paisajísticamente muy chulo, colinas verdes, frondoso, la tierra roja arcillosa, el río marrón chocolate, ... Por contra los pueblos feuchos. Yunlong en concreto que es donde dormimos es una pequeña ciudad con edificios altos y feos y con luces de neón en medio de un entorno montañoso, un espanto, vaya! Desde allá se ve un meandro que hace el río como si fuera el yin y el yang pero no lo vimos porque hay que ganar altura para verlo y estaba todo en obras. Cuántas obras vimos! De casas y también de infraestructuras, están haciendo la alta velocidad desde Chengdu hasta Kunming.

09 julio 2016

Shigu, Shibaoshan y Shaxi

Era día de mercado en Shigu. Muy local, ni un turista. Seguimos en zona de la etnia naxi. Como cosa curiosa un puesto de un dentista que sacó un diente a un chaval en vivo, ni un lloro oiga. Tambien había pollos y cerditos vivos y lo mas exótico el puesto de un curandero al que vimos hacer la receta con pluma y tintero escribiendo en vertical y luego hacía la cuenta de la medicina prescrita con el ábaco. Fue uno de esos momentos mágicos que te trasportan y parece que estás en otro mundo!

08 julio 2016

Garganta de los saltos del tigre y Lijiang.

Las gargantas de los saltos del tigre es un cañón por dode discurre el Yangtze todavía muy  joven encajonado entre las montanas de Hava y las montañas Nevadas del Dragón de Jade de 5.700 metros. El desnivel es de hasta 3.900 m con respecto al río. En esa zona se estrecha y dice la leyenda que el tigre consiguió escapar por el estrechamiento de los cazadores. Los rápidos que hace el río serían los saltos del tigre. Estaban impresionantes porque ha llovido mucho en el curso alto en la zona de Sichuan.

06 julio 2016

Shangrila. Lago Napa, aldeas tibetanas y gompa Sumseling

Despues de varias horas entre aeropuertos y aviones, estoy en Shangrila! Es una zona tibetana del Kham del norte de Yunnan (junto con el este del Tibet y el oeste de Sichuan).
En los alrededores hay aldeas tibetanas, y aunque conviven varias etnias en el pueblo fundamentalmente vimos tibetanos. Las mujeres llevan unos tocados rosas o rojos muy vistosos.

04 julio 2016

Txina 2016 ibilbidea

Hau da uda honetan eginen dudan ibilbidea. 26 egun, bidaia antolatu batean, hiru probintzi: Yunnan, Guizhou eta Guangxi, oso rurala eta etnikoa eta bukaeran kontrapuntua bi hiri handi: Guangzhou eta Hong Kong. Ea!


Antes del viaje leí "Breve historia de China" de Pedro Ceinos español residente en Kunming. Antes, durante y después, porque es bastante largo, "Cisnes Salvajes" de Jung Chang. Despues del viaje se entiende mejor "El paseante de cadáveres" de Liao Yiwu. 
Volví a ver "El último emperador" de Bertolucci, y me volvió a encantar y también muy interesante una serie de seis documentales de la BBC "Story of China" conducidos por Michael Wood.

03 abril 2016

Berlin. Mitte.

Nos alojamos en el barrio de Friedrischain, en una zona residencial muy tranquila y muy agradable. El hotel era el Berlin Innside by Melia y estaba muy bien. La situación al lado de la estación Ostbahnhoff es genial porque pasan 3 S-Bahn al centro y al oeste cada muy poco tiempo.
Desayunábamos en una cafeteria de  la calle de al lado, Koppenstrase, y eramos los únicos turistas, la gente super amable y hasta vimos una ardilla mientras tomábamos el café. Nos sorprendió mucho que no sólo aquí sino en muchas otras zonas de Berlin oíamos cantar a los pájaros...
También estábamos al lado de la East Side Gallery. Por la noche no había ambiente pero el hotel queda a 5 minutos andando de una parada de U-bahn de la Karl-Max-Alle y desde allá íbamos a la zona de Boxhagener platz que tenía bastante ambiente, garitos interesantes como el Rock Z.
Por esa zona están también los "templos" de la música tecno, por la Revalerstrase y la estación Warschauer, desde aquí vimos por fuera el Suicide Circus y el Astra Kulturhaus, es extraño, son como edificios lúgubres abandonados... Cerca del hotel está también Berghain pero ya no estamos para esos trotes... además de que el curioso portero no nos hubiera dejado pasar seguro!

Las calles por la noche están muy poco iluminadas pero no hay sensación de inseguridad en absoluto. La ciudad nos encantó, es muy grande pero no te sientes abrumado, se respira un ambiente de mucho respeto entre la gente, la historia pesa.
Friedrischain nos pareció una buena opción para alojarse, así como Prenzlauer Berg o quizá Kreuzberg. Mitte es el barrio monumental con hoteles y oficinas, pero allí no vive la gente.
Estas son las cosas que vimos por barrios con colores, del menu se pueden ocultar o exponer barrios y al pinchar en los marcadores, a veces aparecen fotos del sitio, mejores que las mías que no es difícil, ja, ja!

Berlin. Bundestag, Tiergarten, Postdamer platz, Charlottenburg.

Habíamos reservado por internet una visita guiada al Bundestag. Dura 90 minutos y luego te quedas por libre en la cúpula de Norman Foster con una audioguía. La visita se hace muy amena y la cúpula es preciosa, merece mucho la pena. 

Berlin. Scheunenviertel y Prenzlauer Berg

El barrio judío queda al norte de la isla de los museos y siendo tan céntrico es muy animado. En la misma Oranienburgertrase está la Neue Synagoge que tiene una fachada y una cúpula preciosa. En la puerta de al lado se entra a uno de los patios de la zona, el Heckmann-Hofe que sale luego a la calle Sophienstrase que también tiene edificios bonitos. Y allá mismo hay también un garito que tiene música en vivo, se llama Clarchens Balhaus.

Aquí al lado hay también un cementerio judío con un memorial a la entrada. Doblando la esquina están los ocho patios de Hackesche Hofe de estilo Art Noveau. Están chulos aunque es fundamentalmente una zona comercial. Al lado y en un pequeño callejón de Rosenthalerstrase hay unos cuantos baretos tipo underground con muchos grafitis.

En la misma Oranienburgerstrase pero hacia el otro lado está la casa okupa Tacheles que está cerrada.

<
Más al norte del barrio judío queda Prenzlauer Berg, un barrio del este que tiene calles muy agradables para pasear. Parece ser que la zona se está aburguesando y los alquileres han subido, debe ser un problema en zonas del este desde la unificación.
Los domingos ponen un mercado callejero en Mauerpark con muchos puestos para comprar, varias zona para comer y beber y que también es escenario de bandas locales. Con el buen tiempo hacen karaoke en una especie de anfiteatro, a nosotros nos tocó ver un cómico-malabar que hacía su espectáculo en ingles. El mercado en sí mismo nos decepcionó un poco, mucho turisteo.

Luego dimos una vuelta por Prenzlauer Berg, por la Kollwitzplatz, el  Wasserturm, un par de biergartens con buena pinta para el verano, el Prater y el Pfefferberg, y lo que más nos ha gustado el Kulturbrauerei. Es un centro cultural con cines, bares, puestos de comida, un museo sobre la vida en la RDA, salas de conciertos, ... Había una fiesta del fuego con hoguera y todo, la gente alrededor hablando, mirando el fuego, pasando la tarde,... muy buen ambiente.
Luego hemos ido a Bernauerstrase que era la calle que partió el muro y allí está el memorial del muro. Queda parte del muro original y las fotos son muy interesantes. Por las inmediaciones está una de las estaciones de metro fantasma, la de Nordbahnhoff.
El memorial merece mucho la pena. Tienen un par de videos muy buenos y muy emotivos de cómo se levantó el muro a partir del 61, fotos del muro, de los intentos de fuga, audios con testimonios de vigilantes y de gente que escapó.
Paradójicamente como se ve en la foto, el muro encerraba a los berlineses del oeste. Lo levantaron el 13 de agosto de 1961 para sorpresa general. Al comienzo era alambre de espino pero a lo largo del tiempo fue sofisticándose, al final eran dos muros con la franja de la muerte enmedio, torres de vigilancia, sensores de movimiento, focos y ametralladoras automáticas que seguían el movimiento... La historia de Bernauerstrase es particular porque las propias casas se usaron de muro, tapiaron las ventanas y finalmente expropiaron y destruyeron las casas.
En el memorial se puede escuchar el discurso de Kennedy en el 63, el de Reagan en el 87 delante de la puerta de Brandemburgo cuando dijo: "Mr Gorbachov open this gate", discurso de Gorbachov anunciando la perestroika, ... y especialmente emotivo el video final del 89, las manifestaciones masivas de la gente pidiendo la apertura y diciendole a la Stasi que se unieran a ellos! me sorprendió muchísimo... sin violencia. Aparece también la rueda de prensa del 9 de noviembre cuando  Schabowski (SED) anuncia que se pueden hacer viajes al extranjero sin controles y le preguntan desde cuándo, es buenísimo, parece que está improvisando: " Según tengo entedido entra en vigor en el acto,... de inmediato"  

Es curioso pero la gente que hoy tiene 27 años ha nacido después de la caída del muro y leímos que algunos piensan que Prenzlauer Berg era el oeste y Kreuzberg el este. Cuando paseas por estos barrios puedes entender la confusión.

Berlin. Kreuzberg.

En Kreuzberg estuvimos un montón. Era nuestro barrio preferido para comer, porque con una salchicha yo ya cumplí el cupo de comida alemana, así que en el barrio turco de Berlín le dimos a la comida turca, tailandesa, y de mercadillo. Menos ascos hicimos a las cervecitas alemanas, ...
De la East Side Gallery se cruza el bonito puente de Oberbaumbrücke y ya estás en Kreuzberg.

Berlin. Isla de los museos.

Sólo visitamos el Pérgamo, el Neues y una visita fugaz por el Bode. El Pérgamo es alucinante, tiene una parte del mundo antiguo, otra de oriente próximo, y otra de arte islámico. En el Neues hay muchas cosas egipcias y está el archifamoso busto de Nefertiti, es impresionante. El Bode tiene una entrada muy chula, justo debajo de la cúpula.

Berlin. East side gallery.

En el límite entre Friedrischain y Kreuzberg, al lado del Spree hay 1,3 km largo de muro lleno de grafitis. Le llaman East Side Gallery. Algunos son muy chulos y se han convertido en imágenes icónicas de Berlin: el beso de Honecker y Breznev, el trabi atravesando el muro, el soldado Schumann saltando el alambre de espino,...
Ahí va una muestra:
 

14 febrero 2016

Sevilla y Cádiz. Febrero 2016.

SEVILLA

Cigarro para Becquer
Pasamos 3 noches en el Hostal Parladé en la Alameda de Hércules.
Genial la cama, ducha y la wifi y la localización en zona de moda para tapear. Las chicas que lo llevan son majísimas. Desayunábamos en Norte Andaluza.y para cenar al Duo Tapas si estábamos por ahí.  Tambien el Eslava enfrente del Jesus del Gran Poder (cigarro para becquer, uumm...). Se nos quedó en el tintero el Nikkei con comida peruana-japonesa, para otra vez...



 Zonas de tapeo: la Alameda de Hercules  y la zona del Arenal, aqui en la calle Harinas está la Bodeguita Romero, muy bueno el solomillo en reducción de Pedro Ximenez y la carrillada...
La zona de Mateos Gago es demasiado turística, no nos gustó para tapear.