Era día de mercado en Shigu. Muy local, ni un turista. Seguimos en zona de la etnia naxi. Como cosa curiosa un puesto de un dentista que sacó un diente a un chaval en vivo, ni un lloro oiga. Tambien había pollos y cerditos vivos y lo mas exótico el puesto de un curandero al que vimos hacer la receta con pluma y tintero escribiendo en vertical y luego hacía la cuenta de la medicina prescrita con el ábaco. Fue uno de esos momentos mágicos que te trasportan y parece que estás en otro mundo!
Al lado del mercado hay un parque en recuerdo de la entrada del ejército rojo en Shigu en su larga marcha hacia Yanan.
En Shigu también encontramos un grupo de sexagenarios saxis dando un conciertillo con sus instrumentos artesanales de cuerda.
Despues fuimos a Shibaoshan que significa Montaña de los Tesoros de Piedra. Es un paisaje montañoso salpicado de templos y figuras talladas en la roca. Las esculturas del monasterio de Shizong son fantásticas, son de la etapa final del reino de Nangzhao, en el siglo X. Representan algunos reyes de Nangzhao, y también hay representaciones budistas de aspecto hindú sacadas de la roca. Como cosa curiosa una representación en la roca de los genitales femeninos al que las mujeres de la zona acudían a pedir fertilidad.
En otra zona de la montaña está el templo dorado de Baoxiang excavado en la roca y en una especie de acantilado hay dos figuras bastante grandes de buda y avalokitesvara. Algunos budas tienen una especie de esvástica en el pecho que representa la espiritualidad budista. Hay muchas interpretaciones, una de ellas es que representa los 4 ríos que surgen del monte Kailash, la montaña sagrada de los budistas, hacia los cuatro puntos cardinales. Tambien estamos encontrando en los templos una especie de juegos de adivinación, debe ser habitual en templos taoístas.
El templo es una postal estupenda, cuevas excavadas entre las montañas con templos, cascaditas, monas con sus crías... Es un lugar de peregrinaje de la zona. Me encantó!.
Dormimos en Shaxi, que es un pequeño pueblo que fue parada en la ruta de las caravanas del te y el caballo desde Yunnan hasta Llhasa e incluso hasta India. Es pequeño y cuco. En esta zona ya vive la etnia bai. Algunas casas son blancas adornadas con pinturas azules y las puertas están muy trabajadas en madera. En la plaza principal hay un teatro muy bonito y en frente el templo Xingjiao, que es el único templo budista de la dinastía Ming. Tiene tres patios y en el último estan las figuras de 5 budas.










Publicar un comentario