16 julio 2016

Leigongshan, los montes del palacio del trueno.

Cambiamos de provincia. La noche en tren mucho mejor de los esperado. 
Dejamos atrás Yunnan y entramos en la provincia de Guizhou, en la zona de las minorías miao y dong. El paisaje sigue siendo verde frondoso, montañoso.. Vemos algunas plantaciones de te, bosque subtropical, coníferas (bastante reforestación), bambú, helechos gigantes y mucho arrozal. Verde, verde! Seguimos el curso del  río Bala que ya no es de chocolate sino más verde y parecido a los de por aquí. De vez en cuando aparecen aldeas miao y dong con casas de madera oscura. El paisaje es idílico. 
Leigoshan significa montes del palacio del trueno. Y, obviamente, por aquí llueve mucho. La carretera que en algunos tramos tiene tres años y en otros sólo uno está destrozada por los desprendimientos y corrimientos debido a las lluvias de los meses anteriores y del año pasado. El año pasado debio ser muy heavy, se llevó puentes y diques y este año también ha llovido bastante. Da un poco canguelo... Ni un turista!

Las casas son grandes de madera oscura y hay hórreos sobre el agua para que no suban ratones y por si se quema el pueblo.
La etnia miao bajó desde el norte de China por la presion demografica de los Han y se asentó en esta zona. Hay entre 100 y 200 subtipos de miao: miao de las flores, de las faldas cortas, de las larrgas, de las medianas, miao de las fadas cortas de Kongshen (las del capirote), miao Cenzhui (las de las faldas naranjas super vistosas con calentadores a juego) , miao de los cien pajaros (las que hacen batik)... 

En la aldea Wuji viven los Miao de los cien pájaros que se dedican al batik, hacen el negativo con cera y luego tiñen con índigo la tela. La parte que han grabado con cera no se tiñe.
Son animistas, tienen árboles sagrados, en muchos tejados aparecen tambores con un sol en el centro y estrellas alrededor, coronas de tres puntas como la del tocado plateado de las miao del norte de Guizhou. Algunas mujeres miao también llevan pendientes de tambor.
Toda la montaña está llena de arrozales verdes y en alguna zona están plantando la seguna cosecha, todo a mano vaya curro!
Hay búfalos de agua, son una gran inversión para un clan o incluso para todo el pueblo. Los utilizan para luchas de bueyes y se juegan bastante pasta. Los alimentan a mano para crearles dependencia y siempre hay alguien cuidándolo. En algunos sitios vimos " plaza de toros" para las peleas. También hacen peleas de gallos, perros y canto de pajaros, siempre apostando.... A los chinos les gusta mucho jugar. Juegan al mahjong, al ajedrez chino, a cartas, al tres en raya chino,...
Tres en raya chino
Ajedrez chino
En una aldea vimos el convite de un funeral en la etnia dong, tenían dos cerdos preparados para la ocasión, mucha gente comiendo en la calle en mesas circulares con turbantes blancos. 
En otro pueblo, Khazhai o algo parecido, estaban celebrando un nacimiento, todo el pueblo miao comiendo en la calle, las mujeres en unas mesas con sus faldas naranjas y los hombres en otras, todos bastante borrachos. Cervezas vacías por el suelo, destilan un aguardiente de arroz.
Estuvimos en el mercado de Leli, lo más chulo era la zona textil donde las mujeres vendían y compraban los bordados para sus trajes miao y dong que llevan blusas azules y blancas.

Publicar un comentario