09 julio 2017

Sukhotai

La primera capital del reino de Siam que apenas aguantó 200 años, desde el siglo XIII hasta 1348, momento en que Ayutthaya tomó el relevo.
Así como Ayutthaya era la ciudad de los perros, Sukothai es la de los pájaros, me vinieron imagenes de película a la cabeza, aunque parecían más amigables que los perros. 
Nada más bajar en la estación de bus, una turista hindú amablemente me dice que me quede quieta de pie, escucho una musiquilla y todo el mundo para. Luego me explica que es el himno nacional y hay que permanecer quieta cuando suena, sigo alucinando con esta historia,...
Nos alojamos en New Sukhotai (en Blue House genial) que es prácticamente una calle en la que cenamos super agusto, ahora si por fin, sin turistas (como nosotros, por otra parte, je, je...), en un ambiente más tranquilo y popular. Riquísima la cena y con el precio alucinamos. La comida es muy barata, saludable, sabrosa y un poco picante, dejemoslo ahí,... y la fruta exquisita. Ya sabemos como se llamaba la de los pelitos rosas que comimos en Bangkok, es rambutan. Tambien hemos comido jack fruit que no nos ha gustado mucho, tiene poca agua.
Visitamos el parque histórico de Sukhotai con bicis y fue genial. Estaba nublado, no hacía excesivo calor, y ahora si, por fin disfrutamos del ambiente relajado en una naturaleza preciosa, descubriendo los tesoros ocultos en las piedras. Fue muy agradable. Si tuviera que elegir entre las dos capitales antiguas, me quedo con Sukhotai, los templos en si son parecidos, pero en Ayutthaya están más dentro de la ciudad en general, y ademas al estar mas cerca de Bangkok hay más turistas con todo lo que ello conlleva. Sukothai es relax, verde y gente super amable.


Visitamos los templos de la parte norte, el más chulo es Wat Mahathat. Hay un montón de estupas con forma de campana, agujas con forma de flor de loto, prhas tipo jemer (Wat Si Sawat) y Budas varios y de varios tamaños. Algunos tienen estanques con lotos o fosos con agua. 
El Wat Sorasak tiene unos elefantitos muy graciosos
En la zona norte, merece la pena mucho el Wat Si Chum, el Buda es magnífico por su tamaño -15 m-, por sus manos, sus uñas doradas y porque sólo se deja ver parcialmente desde fuera. 
Hay otro templo bastante deteriorado, el Wat Phra Phai Luang, de origen hindú y se pueden ver algunas figuritas típicas. Antes de la creación del reino de Siam, andaban por aquí los jemeres de Angkor y dejaron su huella lógicamente. 
Naga aperitivo de Angkor...




















Publicar un comentario