03 abril 2016

Berlin. Mitte.

Nos alojamos en el barrio de Friedrischain, en una zona residencial muy tranquila y muy agradable. El hotel era el Berlin Innside by Melia y estaba muy bien. La situación al lado de la estación Ostbahnhoff es genial porque pasan 3 S-Bahn al centro y al oeste cada muy poco tiempo.
Desayunábamos en una cafeteria de  la calle de al lado, Koppenstrase, y eramos los únicos turistas, la gente super amable y hasta vimos una ardilla mientras tomábamos el café. Nos sorprendió mucho que no sólo aquí sino en muchas otras zonas de Berlin oíamos cantar a los pájaros...
También estábamos al lado de la East Side Gallery. Por la noche no había ambiente pero el hotel queda a 5 minutos andando de una parada de U-bahn de la Karl-Max-Alle y desde allá íbamos a la zona de Boxhagener platz que tenía bastante ambiente, garitos interesantes como el Rock Z.
Por esa zona están también los "templos" de la música tecno, por la Revalerstrase y la estación Warschauer, desde aquí vimos por fuera el Suicide Circus y el Astra Kulturhaus, es extraño, son como edificios lúgubres abandonados... Cerca del hotel está también Berghain pero ya no estamos para esos trotes... además de que el curioso portero no nos hubiera dejado pasar seguro!

Las calles por la noche están muy poco iluminadas pero no hay sensación de inseguridad en absoluto. La ciudad nos encantó, es muy grande pero no te sientes abrumado, se respira un ambiente de mucho respeto entre la gente, la historia pesa.
Friedrischain nos pareció una buena opción para alojarse, así como Prenzlauer Berg o quizá Kreuzberg. Mitte es el barrio monumental con hoteles y oficinas, pero allí no vive la gente.
Estas son las cosas que vimos por barrios con colores, del menu se pueden ocultar o exponer barrios y al pinchar en los marcadores, a veces aparecen fotos del sitio, mejores que las mías que no es difícil, ja, ja!

Berlin. Bundestag, Tiergarten, Postdamer platz, Charlottenburg.

Habíamos reservado por internet una visita guiada al Bundestag. Dura 90 minutos y luego te quedas por libre en la cúpula de Norman Foster con una audioguía. La visita se hace muy amena y la cúpula es preciosa, merece mucho la pena. 

Berlin. Scheunenviertel y Prenzlauer Berg

El barrio judío queda al norte de la isla de los museos y siendo tan céntrico es muy animado. En la misma Oranienburgertrase está la Neue Synagoge que tiene una fachada y una cúpula preciosa. En la puerta de al lado se entra a uno de los patios de la zona, el Heckmann-Hofe que sale luego a la calle Sophienstrase que también tiene edificios bonitos. Y allá mismo hay también un garito que tiene música en vivo, se llama Clarchens Balhaus.

Aquí al lado hay también un cementerio judío con un memorial a la entrada. Doblando la esquina están los ocho patios de Hackesche Hofe de estilo Art Noveau. Están chulos aunque es fundamentalmente una zona comercial. Al lado y en un pequeño callejón de Rosenthalerstrase hay unos cuantos baretos tipo underground con muchos grafitis.

En la misma Oranienburgerstrase pero hacia el otro lado está la casa okupa Tacheles que está cerrada.

<
Más al norte del barrio judío queda Prenzlauer Berg, un barrio del este que tiene calles muy agradables para pasear. Parece ser que la zona se está aburguesando y los alquileres han subido, debe ser un problema en zonas del este desde la unificación.
Los domingos ponen un mercado callejero en Mauerpark con muchos puestos para comprar, varias zona para comer y beber y que también es escenario de bandas locales. Con el buen tiempo hacen karaoke en una especie de anfiteatro, a nosotros nos tocó ver un cómico-malabar que hacía su espectáculo en ingles. El mercado en sí mismo nos decepcionó un poco, mucho turisteo.

Luego dimos una vuelta por Prenzlauer Berg, por la Kollwitzplatz, el  Wasserturm, un par de biergartens con buena pinta para el verano, el Prater y el Pfefferberg, y lo que más nos ha gustado el Kulturbrauerei. Es un centro cultural con cines, bares, puestos de comida, un museo sobre la vida en la RDA, salas de conciertos, ... Había una fiesta del fuego con hoguera y todo, la gente alrededor hablando, mirando el fuego, pasando la tarde,... muy buen ambiente.
Luego hemos ido a Bernauerstrase que era la calle que partió el muro y allí está el memorial del muro. Queda parte del muro original y las fotos son muy interesantes. Por las inmediaciones está una de las estaciones de metro fantasma, la de Nordbahnhoff.
El memorial merece mucho la pena. Tienen un par de videos muy buenos y muy emotivos de cómo se levantó el muro a partir del 61, fotos del muro, de los intentos de fuga, audios con testimonios de vigilantes y de gente que escapó.
Paradójicamente como se ve en la foto, el muro encerraba a los berlineses del oeste. Lo levantaron el 13 de agosto de 1961 para sorpresa general. Al comienzo era alambre de espino pero a lo largo del tiempo fue sofisticándose, al final eran dos muros con la franja de la muerte enmedio, torres de vigilancia, sensores de movimiento, focos y ametralladoras automáticas que seguían el movimiento... La historia de Bernauerstrase es particular porque las propias casas se usaron de muro, tapiaron las ventanas y finalmente expropiaron y destruyeron las casas.
En el memorial se puede escuchar el discurso de Kennedy en el 63, el de Reagan en el 87 delante de la puerta de Brandemburgo cuando dijo: "Mr Gorbachov open this gate", discurso de Gorbachov anunciando la perestroika, ... y especialmente emotivo el video final del 89, las manifestaciones masivas de la gente pidiendo la apertura y diciendole a la Stasi que se unieran a ellos! me sorprendió muchísimo... sin violencia. Aparece también la rueda de prensa del 9 de noviembre cuando  Schabowski (SED) anuncia que se pueden hacer viajes al extranjero sin controles y le preguntan desde cuándo, es buenísimo, parece que está improvisando: " Según tengo entedido entra en vigor en el acto,... de inmediato"  

Es curioso pero la gente que hoy tiene 27 años ha nacido después de la caída del muro y leímos que algunos piensan que Prenzlauer Berg era el oeste y Kreuzberg el este. Cuando paseas por estos barrios puedes entender la confusión.

Berlin. Kreuzberg.

En Kreuzberg estuvimos un montón. Era nuestro barrio preferido para comer, porque con una salchicha yo ya cumplí el cupo de comida alemana, así que en el barrio turco de Berlín le dimos a la comida turca, tailandesa, y de mercadillo. Menos ascos hicimos a las cervecitas alemanas, ...
De la East Side Gallery se cruza el bonito puente de Oberbaumbrücke y ya estás en Kreuzberg.

Berlin. Isla de los museos.

Sólo visitamos el Pérgamo, el Neues y una visita fugaz por el Bode. El Pérgamo es alucinante, tiene una parte del mundo antiguo, otra de oriente próximo, y otra de arte islámico. En el Neues hay muchas cosas egipcias y está el archifamoso busto de Nefertiti, es impresionante. El Bode tiene una entrada muy chula, justo debajo de la cúpula.

Berlin. East side gallery.

En el límite entre Friedrischain y Kreuzberg, al lado del Spree hay 1,3 km largo de muro lleno de grafitis. Le llaman East Side Gallery. Algunos son muy chulos y se han convertido en imágenes icónicas de Berlin: el beso de Honecker y Breznev, el trabi atravesando el muro, el soldado Schumann saltando el alambre de espino,...
Ahí va una muestra: