07 abril 2018

Teherán

De Kashan cogimos un bus a Teherán (3 horas), desde la misma terminal sur se puede coger el metro, es muy cómodo , fácil, y barato (15 céntimos el billete). En el metro los primeros vagones así como la zona del anden correspondiente es sólo para mujeres. Nos alojamos en el hotel Arman muy cerca de la plaza Jomeini, cerca del metro. Se puede ir andando a los museos y al Golestán. Nosotros sólo estuvimos unas horas en Teherán y decidimos ir a un par de museos. Estuvimos en la sección preislámica del Museo Nacional de Irán, el Bastan, me gustó pero también me pareció triste que un país que tenía que tener tesoros a espuertas reúna todo en una planta. Había relieves de Persepolis, figuritas y pesas de Susa, habia un arquero de Susa mientras que en el Pergamo de Berlin habia tres mejor conservados o restaurados, no se,..., un guerrero parto bigotudo de cabeza enana en comparacion con el cuerpo, vasijas, uma momia de un minero en sal,...

06 abril 2018

Kashan

Un autobús nos llevó en 3 horas a Kashan, “un oasis en el desierto de Kavir” que decía el shah Abbas I, que de hecho está enterrado en esta ciudad. Es una ciudad de adobe, tipo Yadz, con torres de ventilación o badgirs, merece la pena perderse entre las callejuelas de adobe, aunque tampoco hay que proponérselo para conseguirlo.
Visitamos las casas históricas de Tabatabaei y Abbasi, de finales del XVIII principios del XIX, la primera era de un mercader de alfombras.
Tabatabaei house

03 abril 2018

Isfahan

De Yadz cogimos un autobús que en 4’5 horas nos dejó en Isfahan, nos alojamos en el hotel Safavi, muy bien situado, la habitación y el desayuno muy bien.
Empezamos las visitas por la Plaza e-Naghsh-e-Jahan o plaza del Imán o algo así, la plaza más bonita que he visto nunca creo, sobre todo cuando empieza a caer el sol y empiezan a iluminar las tres joyas que alberga: la mezquita del Imán, la mezquita del jeque Lotfallah y el palacio Alí Qapu. Es gigante! Tiene medio kilómetro de largo con un estanque en el centro y jardines en los que se reúnen los isfahanies a cenar en familia o con amigos. Se llevan las esterillas, las cámaras y de pic-nic.

02 abril 2018

Yadz

De Shiraz a Yadz fuimos en bus, son muy baratos y cómodos, te dan un zumito y alguna galleta, llegamos en 6 horas. Yadz es una ciudad de adobe en el desierto, parada en la ruta de la seda; por aquí paso Marco Polo. No fuimos a ver ningún caravanserai del desierto, nos conformamos con los que hay dentro de los bazares. Pasamos un día estupendo con una pareja de Bilbao que viven viajando, estuvimos muy a gusto oyendo sus aventuras por el mundo.
Lo más característico de la ciudad es su adaptación al desierto, hay muchos depósitos de agua, torres de ventilación o badgirs y canales, llamados qanats, que bajan el agua de las montañas cercanas. Fuimos al museo del agua donde te explican todo esto, pero no merece mucho la pena.