06 agosto 2018

Jaisalmer, la ciudad dorada

La ciudadela dorada de Jaisalmer en lo alto de una colina domina el paisaje desértico del Thar. Con 99 bastiones con forma cilíndrica abombada del color de la arena del desierto, es la segunda más antigua del Rajastan, fue construída en 1156 por Jaisal Singh, un líder bhatti rajput. Jaisalmer formaba parte del reino de Marwar con capital en Jodhpur pero tenía su propio maharawal y  el fuerte fue testigo de las guerras contra los rathores de Jodhpur y también contra los mogoles.

05 agosto 2018

Los templos jainas de Ranakpur

Desde Udaipur atravesamos las montañas de Aravalli para visitar los templos jainas de Ranakpur. El camino es entretenido, vas pasando por pueblecitos en la montaña, mujeres pequeñitas, ligeras, envueltas en sus saris transportando enormes fardos de hierba sobre sus cabezas, bueyes de agua, vacas paseando y autobuses llenos hasta la bandera! Se empiezan a ver turbantes rajastanís y alguna gitana con pulseras blancas a lo largo de casi todo el brazo.
Esta zona montañosa, próxima también al monte Abu, es muy verde. El monte Abu es sagrado tanto para jainistas, ya que por allí pasó Mahavira y también para los hindúes ya que de aquí proceden los cuatro clanes rajput más importantes.
En el complejo de Ranakpur hay tres templos, el principal es Chaumukha Mandir del siglo XV, construido en ​mármol blanco tallado y dedicado a Adinath, el primer tirthankara y fundador del jainismo.

04 agosto 2018

Udaipur, la ciudad blanca.

Dicen que es una ciudad muy romántica y por lo visto mucha gente viene aquí a casarse, los más pudientes incluso en el palacio del lago. El lago Pichola es un lago artificial de agua dulce construido en el siglo XIV para satisfacer las reservas de agua en el seco Rajastan.

02 agosto 2018

Delhi

Nos alojamos en el hotel Royal Plaza, muy bien situado en New Delhi, al lado de Connaught place. De aquí cogimos el metro para ir a Chandni Chowk y aparecimos en otro universo! La ciudad de Shah Jahan! El archiconocido caos indio en vivo y en directo,..., bicis, motos y rickshaws peleando por un hueco en la calle con gente a pie transportando enormes bultos. Edificios que en una época habrían sido bonitos ahora en estado decadente atravesados por una maraña de cables. En cada zona de la calle se agrupan los distintos gremios, nos adentramos para dar un paseo en los pequeños callejones aledaños.