14 julio 2018

Cuevas de Pech Merle y Saint Cirq Lapopie

El broche final de esta pequeña tourné lo pusieron las cuevas de Pech Merle y el pequeño pueblo de Saint Cirq Lapopie en el valle del Lot. La zona es preciosa, el río discurre a través de continuos meandros que han excavado la roca calcárea de una de las orillas.
Saint Cirq Lapopie es un pueblo medieval tipo cuento, que está situado en un acantilado a unos 100 m del río y a los pies del peñasco de Lapopie ("popa" en occitano es un promontorio).

13 julio 2018

El valle de la Dordoña y Rocamadour

Visitamos algunos de los preciosísimos pueblos de la Dordoña. Mi preferido fue Carennac, me encantó! Me quedé estupefacta ante la vista que se abre al llegar con el coche, un puentecito y una sucesión de casitas preciosas, tejados, torres cilíndricas coronadas con conos, buaaa... 

12 julio 2018

Belcastel y Conques

Belcastel es una preciosidad en un entorno envidiable y totalmente relajante. El castillo medieval del siglo XI y el río con su puente de piedra del siglo XIII y la iglesia de la Madeleine al otro lado completan el cuadro. Había poca gente, bastante silencio y fue un verdadero placer estar allí. Hay un camping municipal en la orilla del río que daba muchísima envidia y ganas de retirarse un par de días o así, sin pasarse, que somos urbanitas...

11 julio 2018

Cordes sur Ciel, Saint Antonin Noble Val y Najac

Cordes sur Ciel, es un pequeño pueblo que escala una colina "hacia el cielo", fundado en el siglo XIII por Raimundo VII de Tolosa y que cuenta con un impresionante patrimonio histórico. Es una de las primeras Bastidas de la zona, que son las ciudades con fortificaciones, estructuradas en torno a la plaza del mercado y con las calles en retícula. Detrás de la guerra de religión contra los cátaros había, como no, una motivación política y en este caso los reyes capetos se cobraron el botín a costa de los territorios del sur. Raimundo VII, que apoyaba la causa cátara, fue derrotado pero en un intento de desafiar el poder del norte, mandó la construcción de un buen número de ciudades bastidas en lo alto de colinas de la zona.

10 julio 2018

Albi

Albi, la ciudad episcopal, capital del departamento del Tarn en Occitania, es una ciudad que merece al menos un día, nosotros estuvimos dos para explorar también los alrededores. Históricamente es conocida por la herejía cátara o albigense, aunque los cátaros estaban sobre todo más al sur, en la zona de Carcassonne. La joya de la ciudad es la catedral, consagrada a santa Cecilia, que se empezó a construir 50 años después de cargarse a los cátaros, allá por 1282, como emblema de poder de la iglesia. 

09 julio 2018

Moissac

Por fin visito uno de los puntos marcados en mi lista, la abadía de San Pedro de Moissac, centro importante de peregrinación en el camino a Santiago. En el siglo XIX, el ferrocarril se construyó atravesando el refectorio y separó las distintas dependencias de la abadía; en el siglo anterior, la Revolución Francesa acabó a martillazos con las caras de muchos de los personajes que adornaban los capiteles de su precioso claustro y por último, la moda gótica, ya en el siglo XV, impuso unos contrafuertes que elevaron la iglesia con sus arcos apuntados y bóveda de crucería a costa de tapiar algunas de las ventanas de medio punto románicas. Vicisitudes históricas a parte la visita merece mucho la pena.