09 julio 2018

Moissac

Por fin visito uno de los puntos marcados en mi lista, la abadía de San Pedro de Moissac, centro importante de peregrinación en el camino a Santiago. En el siglo XIX, el ferrocarril se construyó atravesando el refectorio y separó las distintas dependencias de la abadía; en el siglo anterior, la Revolución Francesa acabó a martillazos con las caras de muchos de los personajes que adornaban los capiteles de su precioso claustro y por último, la moda gótica, ya en el siglo XV, impuso unos contrafuertes que elevaron la iglesia con sus arcos apuntados y bóveda de crucería a costa de tapiar algunas de las ventanas de medio punto románicas. Vicisitudes históricas a parte la visita merece mucho la pena. 


En el siglo XI la abadía tuvo un nuevo impulso gracias a la poderosa orden del Cluny de Borgoña y la iglesia ablacial fue consagrada en el 1063. En el siglo XII vivían unos 100 monjes que escribieron otros tantos manuscritos. 
La portada sur es muy impresionante, tiene almenas lo que le da un aspecto fortificado muy sorprendente. El tímpano es alucinante, representa el Apocalípsis de San Juan, con Cristo en majestad en el centro, bendiciendo con una mano y un libro de la ley cerrado con unas llaves en la otra, está rodeado por el Tetramorfos y querubines varios. En tres registros se sitúan los 24 ancianos del Apocalipsis, todos mirando al personaje central con instrumentos musicales o cálices en sus manos. Es magnífico!
El parteluz es para llevártelo a casa, en su cara frontal tiene seis leones entrelazados y en sus caras laterales, el profeta Jeremías a la izquierda y San Pedro a la derecha. 
Enfrente de Jeremías ya en el lateral de la puerta el profeta Isaías. Preciosas figuras muy estilizadas con escorzos imposibles en forma de S. Me enamoraron sus caras! Y qué ganas de ir a Vezelay! La próxima habrá que subir más al norte!
    
      
  
    
     

  
En el lateral derecho hay imágenes de la infancia de Jesús: la anunciación, la visitación, los reyes magos, la presentación en el templo, la huida a Egipto. El registro superior está muy bien conservado, buenísima la cara de San José!. En el inferior la caras han desaparecido, pero se aprecia el gesto de la Virgen llevándose la mano al pecho, muy maternal.
En el lateral izquierdo, hay una representación del pecado y sus terribles consecuencias, ejemplificado con el rico comiendo opíparamente mientras Lázaro postrado en la puerta con sus pústulas reclama una limosna. La avaricia lleva al rico al infierno de criaturas horrendas que se le enzarzan en el cuerpo, mientra el alma de Lázaro sube al cielo en forma de niño pequeño. La lujuria también esta terroríficamente explicada. 
Todo el conjunto escultórico de la puerta es magnífico, muy didáctico y expresivo. Me encanta la piedra!
La iglesia es bonita, se distinguen muy bien las ventanas románicas de las góticas y aunque parece que está totalmente empapelada, en realidad es pintura, está restaurada eso si, respetando la policromía original. Hay una sarcófago del siglo VII y una escultura policromada del entierro de Jesús del siglo XV.
El claustro acabado en 1100 es patrimonio de la Unesco, tiene 76 capiteles de caliza sobre más de 100 columnas dobles y sencillas de mármol. 
Los capiteles están labrados en todas sus caras con representaciones de escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento, otros tienen hojas de acanto, palmas o pájaros fantásticos enfrentados. Es uno de los claustros románicos más antiguos del mundo, pero el estado de conservación de algunos de los capiteles no es muy allá va. Los arcos románicos originales fueron sustituidos en el siglo XIII por otros góticos ligeramente apuntados.
Fuimos a cenar a Montauban, ciudad natal del pintor Ingres, que tiene una plaza muy acogedora con concierto de chelo incluido!

Publicar un comentario