12 julio 2018

Belcastel y Conques

Belcastel es una preciosidad en un entorno envidiable y totalmente relajante. El castillo medieval del siglo XI y el río con su puente de piedra del siglo XIII y la iglesia de la Madeleine al otro lado completan el cuadro. Había poca gente, bastante silencio y fue un verdadero placer estar allí. Hay un camping municipal en la orilla del río que daba muchísima envidia y ganas de retirarse un par de días o así, sin pasarse, que somos urbanitas...



Conques y su tímpano eran la excusa de esta escapada y no defraudó, al contrario, aquí también me habría quedado a pasar la noche pero habíamos reservado en otro sitio. Una pena porque había concierto de órgano a la noche en la iglesia y hacían una explicación del tímpano con una iluminación especial.



La iglesia ablacial de Sainte Foy (Santa Fe), es un centro importante de peregrinación desde el medievo gracias a las reliquias de una joven cristiana martirizada que se las mangaron al pueblo de Agen. Con la llegada de la santa, llegaron los milagros, y los peregrinos... (los romius en occitano) y así Conques se convirtió en una ciudad monástica benedictina importante en el Camino de Santiago.
La iglesia es impresionante con arcos y ventanas de medio punto. Las vidrieras las encargó el departamento de cultura francés al artista contemporáneo Pierre Soulages en 1994, que tiene un museo en Rodez (debe estar bien pero no nos acercamos). 
No había visto fotos pero esperaba unas vidrieras impactantes y resulta que son blanquecinas con un trazado sencillo y lineal de los plomos. La razón es que la condición del gobierno fue que la prioridad del trabajo debía ser el tratamiento de la luz, que dejaran entrar luz ya que las anteriores eran muy oscuras. La verdad es que queda muy bien, el vidrio traslúcido deja pasar una luz cálida que cambia con el momento del día y que conjunta muy bien con la piedra. 
Me sorprendió la altura de la nave principal para ser románico, tiene dos naves laterales más bajas con tribuna. No pudimos subir a ver los capiteles de la tribuna porque lo primero que hicimos fue comer y justo a las 15:00 era la visita guiada, grrr, que rabia me dió, porque están muy bien conservados.
     

  
Pero bueno, el tímpano del siglo XII es alucinante, no se cuanto tiempo estuve mirándolo y no se cuantas veces volví a verlo, Javi debe saberlo… no me quería perder ni un detalle, para mi era el punto fuerte del viaje. Cuenta la historia del Juicio Final pero cómo la cuenta! 124 personajes, en el centro Cristo en majestad dentro de la mandorla, encima los ángeles con los elementos de la Pasión, sujetando una super cruz. 
A la derecha, Pedro con su llave y María encabezando la procesión de los sortudos píos santos que van al cielo, todo muy ordenado. Las figuras son más realistas que en Moissac, donde son super estilizadas. Debajo de Jesús, la escena del peso de las almas con un demonio intentando timar a San Miguel inclinando la balanza con su dedo.
En uno de los triángulos inferiores, la beata de Foy escachada y arrodillada ante la mano de Dios, y en el triángulo contiguo la resurrección de los muertos saliendo de sus sepulcros. Debajo Abraham con Isaac y otro niño en Jerusalen…
En la izquierda, el registro intermedio empieza suave con cuatro ángeles, pero luego el caos infernal se desata! Una maravilla, parecía un poco como el Jardín de las Delicias del Bosco! Cada pecado se relaciona con su castigo y caben unos cuantos! 
En el triángulo, el cazador furtivo asado cual zikiro por dos conejos, y en el registro inferior, monjes condenados por falsarios; el mentiroso y criticón al que le van a cortar la lengua; los amantes unidos por una soga en el cuello, para más inri él parece un fraile por su peinado; el avaro colgado con su saco de oro al cuello; el arrogante caballero con su cota de malla y todo cabeza abajo; el guloso que le rajan la barriga, muy entretenido vaya,... y en el centro Lucifer, vaya monstruito. 

Es gracioso el mirón peinado con raya en medio que aparece repetido 14 veces en el arco de todo el tímpano, me pareció casi humorístico … pero vaya el mensaje está claro clarinete. En algunas figuras quedan restos de color, policromado tenía que ser la bomba.

El resto del pueblo es precioso de piedra con casas con entramado de madera, castillos y residencias, tejas de pizarra, calles con guijarros, rodeado de murallas con varias portadas de entrada y fuentes con arcos de medio punto que desde el siglo XI captan el agua de los manantiales. Precioso en medio de una naturaleza frondosa y verde, verde.
Pero bueno la iglesia es lo más...
     
      




Publicar un comentario