06 agosto 2018

Jaisalmer, la ciudad dorada

La ciudadela dorada de Jaisalmer en lo alto de una colina domina el paisaje desértico del Thar. Con 99 bastiones con forma cilíndrica abombada del color de la arena del desierto, es la segunda más antigua del Rajastan, fue construída en 1156 por Jaisal Singh, un líder bhatti rajput. Jaisalmer formaba parte del reino de Marwar con capital en Jodhpur pero tenía su propio maharawal y  el fuerte fue testigo de las guerras contra los rathores de Jodhpur y también contra los mogoles.

05 agosto 2018

Los templos jainas de Ranakpur

Desde Udaipur atravesamos las montañas de Aravalli para visitar los templos jainas de Ranakpur. El camino es entretenido, vas pasando por pueblecitos en la montaña, mujeres pequeñitas, ligeras, envueltas en sus saris transportando enormes fardos de hierba sobre sus cabezas, bueyes de agua, vacas paseando y autobuses llenos hasta la bandera! Se empiezan a ver turbantes rajastanís y alguna gitana con pulseras blancas a lo largo de casi todo el brazo.
Esta zona montañosa, próxima también al monte Abu, es muy verde. El monte Abu es sagrado tanto para jainistas, ya que por allí pasó Mahavira y también para los hindúes ya que de aquí proceden los cuatro clanes rajput más importantes.
En el complejo de Ranakpur hay tres templos, el principal es Chaumukha Mandir del siglo XV, construido en ​mármol blanco tallado y dedicado a Adinath, el primer tirthankara y fundador del jainismo.

04 agosto 2018

Udaipur, la ciudad blanca.

Dicen que es una ciudad muy romántica y por lo visto mucha gente viene aquí a casarse, los más pudientes incluso en el palacio del lago. El lago Pichola es un lago artificial de agua dulce construido en el siglo XIV para satisfacer las reservas de agua en el seco Rajastan.

02 agosto 2018

Delhi

Nos alojamos en el hotel Royal Plaza, muy bien situado en New Delhi, al lado de Connaught place. De aquí cogimos el metro para ir a Chandni Chowk y aparecimos en otro universo! La ciudad de Shah Jahan! El archiconocido caos indio en vivo y en directo,..., bicis, motos y rickshaws peleando por un hueco en la calle con gente a pie transportando enormes bultos. Edificios que en una época habrían sido bonitos ahora en estado decadente atravesados por una maraña de cables. En cada zona de la calle se agrupan los distintos gremios, nos adentramos para dar un paseo en los pequeños callejones aledaños.

14 julio 2018

Cuevas de Pech Merle y Saint Cirq Lapopie

El broche final de esta pequeña tourné lo pusieron las cuevas de Pech Merle y el pequeño pueblo de Saint Cirq Lapopie en el valle del Lot. La zona es preciosa, el río discurre a través de continuos meandros que han excavado la roca calcárea de una de las orillas.
Saint Cirq Lapopie es un pueblo medieval tipo cuento, que está situado en un acantilado a unos 100 m del río y a los pies del peñasco de Lapopie ("popa" en occitano es un promontorio).

13 julio 2018

El valle de la Dordoña y Rocamadour

Visitamos algunos de los preciosísimos pueblos de la Dordoña. Mi preferido fue Carennac, me encantó! Me quedé estupefacta ante la vista que se abre al llegar con el coche, un puentecito y una sucesión de casitas preciosas, tejados, torres cilíndricas coronadas con conos, buaaa... 

12 julio 2018

Belcastel y Conques

Belcastel es una preciosidad en un entorno envidiable y totalmente relajante. El castillo medieval del siglo XI y el río con su puente de piedra del siglo XIII y la iglesia de la Madeleine al otro lado completan el cuadro. Había poca gente, bastante silencio y fue un verdadero placer estar allí. Hay un camping municipal en la orilla del río que daba muchísima envidia y ganas de retirarse un par de días o así, sin pasarse, que somos urbanitas...

11 julio 2018

Cordes sur Ciel, Saint Antonin Noble Val y Najac

Cordes sur Ciel, es un pequeño pueblo que escala una colina "hacia el cielo", fundado en el siglo XIII por Raimundo VII de Tolosa y que cuenta con un impresionante patrimonio histórico. Es una de las primeras Bastidas de la zona, que son las ciudades con fortificaciones, estructuradas en torno a la plaza del mercado y con las calles en retícula. Detrás de la guerra de religión contra los cátaros había, como no, una motivación política y en este caso los reyes capetos se cobraron el botín a costa de los territorios del sur. Raimundo VII, que apoyaba la causa cátara, fue derrotado pero en un intento de desafiar el poder del norte, mandó la construcción de un buen número de ciudades bastidas en lo alto de colinas de la zona.

10 julio 2018

Albi

Albi, la ciudad episcopal, capital del departamento del Tarn en Occitania, es una ciudad que merece al menos un día, nosotros estuvimos dos para explorar también los alrededores. Históricamente es conocida por la herejía cátara o albigense, aunque los cátaros estaban sobre todo más al sur, en la zona de Carcassonne. La joya de la ciudad es la catedral, consagrada a santa Cecilia, que se empezó a construir 50 años después de cargarse a los cátaros, allá por 1282, como emblema de poder de la iglesia. 

09 julio 2018

Moissac

Por fin visito uno de los puntos marcados en mi lista, la abadía de San Pedro de Moissac, centro importante de peregrinación en el camino a Santiago. En el siglo XIX, el ferrocarril se construyó atravesando el refectorio y separó las distintas dependencias de la abadía; en el siglo anterior, la Revolución Francesa acabó a martillazos con las caras de muchos de los personajes que adornaban los capiteles de su precioso claustro y por último, la moda gótica, ya en el siglo XV, impuso unos contrafuertes que elevaron la iglesia con sus arcos apuntados y bóveda de crucería a costa de tapiar algunas de las ventanas de medio punto románicas. Vicisitudes históricas a parte la visita merece mucho la pena. 


07 abril 2018

Teherán

De Kashan cogimos un bus a Teherán (3 horas), desde la misma terminal sur se puede coger el metro, es muy cómodo , fácil, y barato (15 céntimos el billete). En el metro los primeros vagones así como la zona del anden correspondiente es sólo para mujeres. Nos alojamos en el hotel Arman muy cerca de la plaza Jomeini, cerca del metro. Se puede ir andando a los museos y al Golestán. Nosotros sólo estuvimos unas horas en Teherán y decidimos ir a un par de museos. Estuvimos en la sección preislámica del Museo Nacional de Irán, el Bastan, me gustó pero también me pareció triste que un país que tenía que tener tesoros a espuertas reúna todo en una planta. Había relieves de Persepolis, figuritas y pesas de Susa, habia un arquero de Susa mientras que en el Pergamo de Berlin habia tres mejor conservados o restaurados, no se,..., un guerrero parto bigotudo de cabeza enana en comparacion con el cuerpo, vasijas, uma momia de un minero en sal,...

06 abril 2018

Kashan

Un autobús nos llevó en 3 horas a Kashan, “un oasis en el desierto de Kavir” que decía el shah Abbas I, que de hecho está enterrado en esta ciudad. Es una ciudad de adobe, tipo Yadz, con torres de ventilación o badgirs, merece la pena perderse entre las callejuelas de adobe, aunque tampoco hay que proponérselo para conseguirlo.
Visitamos las casas históricas de Tabatabaei y Abbasi, de finales del XVIII principios del XIX, la primera era de un mercader de alfombras.
Tabatabaei house

03 abril 2018

Isfahan

De Yadz cogimos un autobús que en 4’5 horas nos dejó en Isfahan, nos alojamos en el hotel Safavi, muy bien situado, la habitación y el desayuno muy bien.
Empezamos las visitas por la Plaza e-Naghsh-e-Jahan o plaza del Imán o algo así, la plaza más bonita que he visto nunca creo, sobre todo cuando empieza a caer el sol y empiezan a iluminar las tres joyas que alberga: la mezquita del Imán, la mezquita del jeque Lotfallah y el palacio Alí Qapu. Es gigante! Tiene medio kilómetro de largo con un estanque en el centro y jardines en los que se reúnen los isfahanies a cenar en familia o con amigos. Se llevan las esterillas, las cámaras y de pic-nic.

02 abril 2018

Yadz

De Shiraz a Yadz fuimos en bus, son muy baratos y cómodos, te dan un zumito y alguna galleta, llegamos en 6 horas. Yadz es una ciudad de adobe en el desierto, parada en la ruta de la seda; por aquí paso Marco Polo. No fuimos a ver ningún caravanserai del desierto, nos conformamos con los que hay dentro de los bazares. Pasamos un día estupendo con una pareja de Bilbao que viven viajando, estuvimos muy a gusto oyendo sus aventuras por el mundo.
Lo más característico de la ciudad es su adaptación al desierto, hay muchos depósitos de agua, torres de ventilación o badgirs y canales, llamados qanats, que bajan el agua de las montañas cercanas. Fuimos al museo del agua donde te explican todo esto, pero no merece mucho la pena.

31 marzo 2018

Persépolis y Pasargada

De Shiraz fuimos a Persépolis y a Pasargada, qué pasada! Fuimos en taxi, hay unos 60 km, y en Persépolis contratamos una guía. Cómo tenía que ser aquello! La ciudad imperial de los Aqueménidas, lo que queda es espectacular! Bien sabido es que Alejandro Magno le dió fuego en el 330 a.c. y los cedros del palacio de Jerjes pasaron a mejor vida, aunque las tablillas de barro se cocieron y mira, las hemos podido leer,... El tamaño de las capiteles con toros y caballos te da idea del calibre de los troncos que trajeron de Líbano!

30 marzo 2018

Shiraz

Llegamos a Irán en vuelo directo desde Barcelona con la iraní Mahan air, muy cómodo, no tiene pantallas con pelis pero estás en Teherán en cinco horas. Hicimos la visa on arrival, rápido, 20 minutillos, sin fotos ni seguro de viaje adicional, eso si 75 € del ala. El mejor cambio del viaje paradójicamente lo tuvimos en el aeropuerto internacional Imán Jomeini en una oficina situada en el primer piso, en la zona de salidas. De aquí cogimos un taxi para ir al areopuerto Mehrabad; a unos 50 km, para en vuelo doméstico llegar a Shiraz, nuestro primer destino en Irán.
Shah-e-Cheragh

12 febrero 2018

Toledo

Tenía muchas ganas de visitar Toledo, la "ciudad de las tres culturas". En el 711 fue conquistada por los musulmanes, que estuvieron casi 400 años, al principio subordinada a Córdoba y a partir de 1031 como taifa. Se dice que en este largo periodo coexistieron pacíficamente musulmanes, cristianos y judíos, pasando por caja como siempre, pero bueno... de ahí los nombres de las tres culturas o ciudad de la tolerancia.