De la Toletum romana quedan unas termas y las cuevas de Hércules que no visité. Desde el siglo VI, Toledo fue capital del Reino Visigodo, pero de esta época apenas queda nada, una pena... Algunas coronas votivas del tesoro de Guarrazar están en el Arqueológico de Madrid. En Toledo se puede visitar algo en la Iglesia de San Román, que acoge al Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda y que anteriormente fue una mezquita, como sucede con muchas de las iglesia toledanas. La iglesia merece mucho la pena, tiene una torre mudéjar y en el interior tres naves separadas por arcos de herradura apoyados en columnas romanas y visigodas.
Lo que queda de los frescos es muy chulo con dragón echando fuego y todo y con reminiscencias bizantinas en otra zona. El color de las paredes y el juego de luces crea un ambiente muy muy acogedor. Fue una sorpresa que me encantó.
Uno de los objetivos de la visita era la mezquita Bab al-Mardum, hoy el Cristo de la Luz, del siglo X, cuando Toledo estaba todavía bajo la influencia del Califato de Córdoba. De hecho los arcos de herradura y los arcos entrelazados alternan el blanco y el rojo.
Parece ser que antes de la mezquita había una iglesia visigoda, que luego paso a ser una pequeña mezquita de planta cuadrada, con cuatro columnas que dividen el espacio interior en 9 bóvedas, todas diferentes. La más bonita la central, claro.
En 1085, la ciudad capituló ante Alfonso VI y el Cid, y pese a los intentos posteriores de conquista por parte de almorávides y almohades, la ciudad quedará ya en manos cristianas. Los musulmanes no fueron expulsados, la caja recaudatoria cambió de dueños y estos "mudéjares" hicieron el arte que sabían hacer en territorio cristianizado. En el siglo XII, estos alarifes mudéjares le añadieron un ábside semicircular en el mismo estilo exterior de la mezquita y ya tenemos iglesia de nuevo!
En el interior quedan restos de frescos románicos pero no están muy bien conservados.
Desde el jardín de la mezquita hay unas buenas vistas de la parte norte de la ciudad y de la bonita Puerta del Sol. La puerta tiene los mismos arcos polilobulados y entrelazados que la mezquita y en el triángulo equilatero hay un relieve de la imposición de la casulla a San Ildefonso que luego volví a ver en la catedral y en la Iglesia de los Jesuitas.
La iglesia del Salvador está también construida sobre una mezquita omeya del los siglos VIII-IX que fue convertida en iglesia en el siglo XII. El alminar fue convertido en torre campanario y la nave central está separada de la nave lateral derecha por unos estupendos arcos de herradura blancos. De entre todos los pilares que sujetan los arcos, destaca uno visigodo en el que las caras de los personajes fueron borradas, probablemente en la época musulmana. Como curiosidad, en esta iglesia fue bautizada Juana La Loca.
Parece ser que antes de la mezquita había una iglesia visigoda, que luego paso a ser una pequeña mezquita de planta cuadrada, con cuatro columnas que dividen el espacio interior en 9 bóvedas, todas diferentes. La más bonita la central, claro.
En 1085, la ciudad capituló ante Alfonso VI y el Cid, y pese a los intentos posteriores de conquista por parte de almorávides y almohades, la ciudad quedará ya en manos cristianas. Los musulmanes no fueron expulsados, la caja recaudatoria cambió de dueños y estos "mudéjares" hicieron el arte que sabían hacer en territorio cristianizado. En el siglo XII, estos alarifes mudéjares le añadieron un ábside semicircular en el mismo estilo exterior de la mezquita y ya tenemos iglesia de nuevo!
En el interior quedan restos de frescos románicos pero no están muy bien conservados.
Desde el jardín de la mezquita hay unas buenas vistas de la parte norte de la ciudad y de la bonita Puerta del Sol. La puerta tiene los mismos arcos polilobulados y entrelazados que la mezquita y en el triángulo equilatero hay un relieve de la imposición de la casulla a San Ildefonso que luego volví a ver en la catedral y en la Iglesia de los Jesuitas.
Toledo tiene muchos puntos de interés pero sin duda el absolutamente imperdible es la Catedral Primada dedicada a Santa María. De nuevo, había en origen una iglesia visigoda, luego la mezquita mayor de Toledo y finalmente, la catedral. A la fachada oeste le falta una de las dos torres que fue cerrada por una cúpula barroca en el siglo XVII por un hijo del Greco, que era arquitecto.
Se empezó a construir en el siglo XIII con maestros franceses y en el estilo gótico clásico de moda, bóvedas de crucería, arcos apuntados, vidrieras,... con el paso del tiempo siguieron maestros autóctonos que añadieron arcos angrelados. Es enorme!
La portada norte, la del Reloj, es una preciosidad, no sé cuantos personajes están labrados en la piedra, es un gótico precioso, muy afrancesada.
Se empezó a construir en el siglo XIII con maestros franceses y en el estilo gótico clásico de moda, bóvedas de crucería, arcos apuntados, vidrieras,... con el paso del tiempo siguieron maestros autóctonos que añadieron arcos angrelados. Es enorme!
La portada norte, la del Reloj, es una preciosidad, no sé cuantos personajes están labrados en la piedra, es un gótico precioso, muy afrancesada.
En los pies está el Tesoro con la Custodia, una torre gótica de 3 metros de altura que contiene dentro otra de Isabel la Católica de oro macizo con incrustaciones de piedras preciosas.
También a los pies, está la Capilla Mozárabe de Cisneros con una impresionante pintura mural del Sitio y la Toma de Orán por el Cardenal Cisneros en 1509. Se siguen celebrando cultos con el rito mozárabe.
También a los pies, está la Capilla Mozárabe de Cisneros con una impresionante pintura mural del Sitio y la Toma de Orán por el Cardenal Cisneros en 1509. Se siguen celebrando cultos con el rito mozárabe.
Del claustro lo más bonito es la capilla del Arzobispo Tenorio con frescos del pintor italiano Estarnina, con unos azules un poco giottescos.
La capilla mayor es gigante, el retablo de madera policromada y dorada mide 25 metros de altura, y está cerrado por una verja renacentista. A mi personalmente tanto perifollo no me gusta pero la verdad es que impresiona.
Enfrente de la capilla mayor y en medio de la nave principal está la mole del coro, a pesar de la situación, que rompe la visión de conjunto, a mi me encantó. En la entrada hay una talla gótica de la Virgen Blanca francesísima, amorosa, maternal,... (recuerda a la Virgen Dorada de Amiens)
La sillería de madera de nogal es una chulada, totalmente labrada con escenas de la Toma de Granada por los Reyes Católicos.
Antes de entrar en la capilla de los Reyes Nuevos está el tesoro que a mi personalmente más me impresionó, un facsímil de la Biblia de San Luis del siglo XIII, iluminado con las escenas bíblicas en círculos que recuerdan a las vidrieras.
La capilla de los Reyes Nuevos hace alusión a los Trastámara que están allí enterrados, Enrique II, Juan I, Enrique III y sus consortes.
En el deambulatorio se abren más capillas, entre las que destaca la capilla de don Alvaro de Luna, condestable de Castilla y su consorte Juana Pimentel. La capilla construida en el flamígero del siglo XV tiene planta octogonal, estupenda cúpula estrellada, arcos polilobulados y gabletes con los sepulcros exentos. Es una chulada!
El deambulatorio tiene un pedazo de agujero, je, je,... es el transparente. En esta zona el gótico ha pasado a mejor vida, estamos en el XVIII, barroco a tope! Demasié...
La capilla mayor es gigante, el retablo de madera policromada y dorada mide 25 metros de altura, y está cerrado por una verja renacentista. A mi personalmente tanto perifollo no me gusta pero la verdad es que impresiona.
Enfrente de la capilla mayor y en medio de la nave principal está la mole del coro, a pesar de la situación, que rompe la visión de conjunto, a mi me encantó. En la entrada hay una talla gótica de la Virgen Blanca francesísima, amorosa, maternal,... (recuerda a la Virgen Dorada de Amiens)
La sillería de madera de nogal es una chulada, totalmente labrada con escenas de la Toma de Granada por los Reyes Católicos.
Antes de entrar en la capilla de los Reyes Nuevos está el tesoro que a mi personalmente más me impresionó, un facsímil de la Biblia de San Luis del siglo XIII, iluminado con las escenas bíblicas en círculos que recuerdan a las vidrieras.
La capilla de los Reyes Nuevos hace alusión a los Trastámara que están allí enterrados, Enrique II, Juan I, Enrique III y sus consortes.
En el deambulatorio se abren más capillas, entre las que destaca la capilla de don Alvaro de Luna, condestable de Castilla y su consorte Juana Pimentel. La capilla construida en el flamígero del siglo XV tiene planta octogonal, estupenda cúpula estrellada, arcos polilobulados y gabletes con los sepulcros exentos. Es una chulada!
El deambulatorio tiene un pedazo de agujero, je, je,... es el transparente. En esta zona el gótico ha pasado a mejor vida, estamos en el XVIII, barroco a tope! Demasié...
En la sala capitular hay unos frescos de la vida de la Virgen, la muerte y resurrección de Jesús y los retratos de todos los arzobispos de Toledo; el techo es un artesonado de madera pintada muy chulo.
La sacristía es un pequeño museo de pintura que reúne el Expolio del Greco, obras de Caravaggio, Tiziano, Rafael,... El techo es un fresco inmenso de Luca Giordano con muchos angelotes.
Durante el medievo hubo hasta 12 sinagogas en Toledo, hoy quedan dos: la sinagoga del Tránsito y la de Santa María la Blanca, las otras 10 fueron destruidas en los pogromos que se produjeron contra los judíos desde finales del XIV hasta su expulsión en 1492.
La Sinagoga del Tránsito la pagó el tesorero de Pedro I el Cruel, Samuel Levi en el 1355. El muro de la Torá es una preciosa yesería policromada de influencia nazarí. En el piso superior hay una galería de arcos lobulados para las mujeres y el artesonado del techo es precioso. Es una sinagoga con estética islamista, muy guay!
La Sinagoga del Tránsito la pagó el tesorero de Pedro I el Cruel, Samuel Levi en el 1355. El muro de la Torá es una preciosa yesería policromada de influencia nazarí. En el piso superior hay una galería de arcos lobulados para las mujeres y el artesonado del techo es precioso. Es una sinagoga con estética islamista, muy guay!
La sinagoga de la Blanca es pequeñita y muy coqueta, de nuevo parece una mezquita con sus arcos de herradura. En el suelo de las calles de las judería toledana hay unos azulejos con tres diseños diferentes, que recuerdan que esto era la judería, uno de ellos es la palabra Sefarad con la forma de un mapa de la península.
En la iglesia de Santo Tomé está el cuadro del "Entierro del Señor de Orgaz" (no se puede hacer fotos así que pongo de internet). En el registro inferior, San Agustín y San Esteban bajan del cielo para enterrar al buen señor de Orgaz que falleció en 1323. El Greco pintó el cuadro en 1586 y vistió al señor con armadura del siglo XVI, rodeado de insignes personajes toledanos de la misma época. En la parte superior, el alma del señor sube a los cielos donde le espera la corte celestial. Mensaje claro en plena reforma luterana, si te portas bien al cielo! En la ciudad, hay también un museo del Greco al que no me dió tiempo a ir.
El monasterio franciscano de San Juan de los Reyes fue mandado construir por los Reyes Católicos a finales del siglo XV como Panteón Real, aunque finalmente fueron enterrados en la Capilla Real de Granada. El estilo es el gótico isabelino de la época, y pretende trasladar y legitimar la imagen de una monarquía moderna con su simplicidad estructural, exuberante decoración flamígera y elementos heráldicos a gogó. La cúpula de la iglesia es estrellada y el claustro es precioso con un techo de madera en el piso superior impresionante, adornado con yugos y flechas así como las iniciales de los Reyes, Y (Isabel-yugo) y F (Fernando-flechas) y el "Tanto monta".
La estructura de la ciudad es buen reflejo de los 400 años de dominación musulmana, merece la pena perderse por la "medina", en ese deambular pasé por el Taller del Moro, pequeñito; la iglesia de Santiago del Arrabal, contemplé la fachada mudéjar del Palacio de los Oter de Lobos de principios del siglo XIV, hoy sede de la Universidad y también entré en la Iglesia de los Jesuitas con buenas vistas del Alcázar y de la Catedral.
Y finito,... visita express a Toledo!
El monasterio franciscano de San Juan de los Reyes fue mandado construir por los Reyes Católicos a finales del siglo XV como Panteón Real, aunque finalmente fueron enterrados en la Capilla Real de Granada. El estilo es el gótico isabelino de la época, y pretende trasladar y legitimar la imagen de una monarquía moderna con su simplicidad estructural, exuberante decoración flamígera y elementos heráldicos a gogó. La cúpula de la iglesia es estrellada y el claustro es precioso con un techo de madera en el piso superior impresionante, adornado con yugos y flechas así como las iniciales de los Reyes, Y (Isabel-yugo) y F (Fernando-flechas) y el "Tanto monta".
Y finito,... visita express a Toledo!






















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