03 abril 2016

Berlin. Mitte.

Nos alojamos en el barrio de Friedrischain, en una zona residencial muy tranquila y muy agradable. El hotel era el Berlin Innside by Melia y estaba muy bien. La situación al lado de la estación Ostbahnhoff es genial porque pasan 3 S-Bahn al centro y al oeste cada muy poco tiempo.
Desayunábamos en una cafeteria de  la calle de al lado, Koppenstrase, y eramos los únicos turistas, la gente super amable y hasta vimos una ardilla mientras tomábamos el café. Nos sorprendió mucho que no sólo aquí sino en muchas otras zonas de Berlin oíamos cantar a los pájaros...
También estábamos al lado de la East Side Gallery. Por la noche no había ambiente pero el hotel queda a 5 minutos andando de una parada de U-bahn de la Karl-Max-Alle y desde allá íbamos a la zona de Boxhagener platz que tenía bastante ambiente, garitos interesantes como el Rock Z.
Por esa zona están también los "templos" de la música tecno, por la Revalerstrase y la estación Warschauer, desde aquí vimos por fuera el Suicide Circus y el Astra Kulturhaus, es extraño, son como edificios lúgubres abandonados... Cerca del hotel está también Berghain pero ya no estamos para esos trotes... además de que el curioso portero no nos hubiera dejado pasar seguro!

Las calles por la noche están muy poco iluminadas pero no hay sensación de inseguridad en absoluto. La ciudad nos encantó, es muy grande pero no te sientes abrumado, se respira un ambiente de mucho respeto entre la gente, la historia pesa.
Friedrischain nos pareció una buena opción para alojarse, así como Prenzlauer Berg o quizá Kreuzberg. Mitte es el barrio monumental con hoteles y oficinas, pero allí no vive la gente.
Estas son las cosas que vimos por barrios con colores, del menu se pueden ocultar o exponer barrios y al pinchar en los marcadores, a veces aparecen fotos del sitio, mejores que las mías que no es difícil, ja, ja!


Hicimos un free tour  por Mitte y vimos algunos de los principales monumentos: la Puerta de Brademburgo y la Pariserplatz, con el hotel Adlon, el DZ Bank, las embajadas de EEUU, Rusia, UK, Hungría,...
Dentro del DZ Bank hay una escultura gigante que ocupa todo el hall de Frank Gehry, bastante impresionante, chula.
Al lado está el Memorial del Holocausto, 2711 bloques de hormigón, todos distintos en tamaño e inclinación. Los memoriales de Berlin son bastante simbólicos, sugerentes, abiertos a la interpretación personal. 2711 es un número primo y es curioso pasear entre ellos, tienen distinta altura, inclinación, y por dentro hay cuestas. En la ciudad de los grafitis debía ser una tentación para los artistas urbanos y le aplicaron una capa  para que no se fije la pintura. Nos contaron que hubo bastante polémica porque la empresa que proporcionaba ese producto era la sucesora de la que producía el Zyklon B, paradojas de la vida...

Luego pasamos por el sitio donde estaba la cancillería de Hitler y el bunker, hoy es un aparcamiento con un pequeño cartel. No queda nada, ni falta que hace.
Queda en pie el Ministerio de aviacion nazi, que en la época soviética fue el Ministerio de ministerios, hoy es el Ministerio de finanzas, ...  Es un edificio descomunal.
Al lado está el edificio Martin-Gropius-Bau, un trozo de muro y la exposición Topografía del Terror en el lugar donde estaban las sedes de las SS y la Gestapo. La exposición versa sobre eso, Himmler, Heidrich,... terrible...
De aquí a Checkpoint Charlie, el paso para diplomáticos y turistas entre el oeste y el este. Hoy también es una turistada! Hay fotos interesantes en la calle a gran tamaño: el enfrentamiento de los tanques estadounidenses y soviéticos en 1961, la visita de Kennedy en el 1963 cuando pronuncio su famoso discurso: "Ich bin ein Berliner", ...
Por aquí queda también un museo del Trabi, que es como se conoce el coche Trabant, que es el coche que le regalaban a la gente de la DDR después de unos añitos de lista de espera.
Luego fuímos a la plaza Gendarmermarkt con la Kontzerhaus y las catedrales gemelas francesa y alemana. La cosa viene de cuando los alemanes luteranos recibieron a los hugonotes calvinistas franceses con los brazos abiertos en el siglo XVIII. Cada comunidad tenía su catedral. La plaza es preciosa.


Cerca está la Bebelplatz con la catedral de Eudivigis y su cúpula verde, el hotel Roma, la facultad de derecho de la universidad Humboldt y un memorial para recordar la quema de libros contra "el espíritu aleman" que hicieron los nazis en el 1933.  Está también ahí la ópera que a Hitler le encantaba y por ende, los aliados se ensañaron especialmente con ella; ahora está en obras, parece que eternas...
Al otro lado de Unter den Liden está la sede central de la Humboldt, por fuera es neoclásica y por dentro es un edificio tipo socialista, con el marmol rojo de la cancillería de Hitler. Nos recibe una estatua de Max Planck en la parte frontal y una frase de Marx en la escalera roja central: “Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo".
En el primer piso están las fotos de los 29 premios nobeles, toma castaña!, que pasaron por la uni: Planck, Heisenberg, Einstein, Schrodinger, Hertz, Haber, Robert Koch, el del bacilo,...
Aquí estamos ya al final de Unter den Liden y encontramos el teatro Gorki, un busto de Hegel, el Deutsches Historisches Museum y la Neue Wache que hoy alberga una réplica en grande de una piedad de Kathe Kollwitz. Su museo está en Fasanenstrase, una calle preciosa de Charlotenburgo, con un montón de galerías de arte. También en esa calle está el Literaturhaus, con un jardin muy agradable para tomar un café en verano.
Llegamos a Lustgarten con la imponente catedral de Berlin y el Altes Museum en primer plano y la isla de los museos detrás.
Encaminándonos hacia el ayuntamiento, Rothes Rathaus, nos encontramos la caja de Humboldt, feísima, la estatua de Engels y Marx y la torre de la televisión, Fernsehturm, visible de todo Berlin. El colosal Palacio de la República lo tiraron en 2007 porque debía tener mucho amianto, ahora toda la zona está en obras.
A la derecha queda Nikolaiviertel, el barrio más antiguo de Berlin, aunque está todo reconstruído conservando el estilo medieval y más adelante Alexanderplatz, epicentro del este, hoy epicentro de Primark, el mega horroroso centro comercial Alexa, y demás...
De aquí a la Karl-Marx-Alle (KMA) hay un paso. Antes era la avenida de Stalin, 2 km de longitud y casi 100 m de ancho, edificios de estilo soviético, grandes moles todas iguales, descomunal...

Publicar un comentario