Dali es una ciudad amurallada con cuatro puertas marcando los cuatro puntos cardinales. Es muy turística, está a 2000 m de altitud rodeada de las Montañas Verdes, Cang Shang, en la orilla del lago Erhai, que significa oreja, por su forma evidentemente. La calle principal que cruza de la puerta norte a la sur está llena de tiendas para turistas, especialmente la zona cercana a la puerta sur, batik, jade edo..., ja, ja, galletas de flores, jovenes haciedo la masa del caramelo, pastelitos de durian (es la fruta esa grande parecida a la piña que huele fatal), souvenir varios, ... Hay un parque muy agradable con gente haciendo taichi.
El monumento más relevante de la zona son las Tres Pagodas que fueron un regalo del gobierno chino al reino de Nangzhao en el siglo IX e inmediatamente detrás está el templo de Chongsheng. El templo original fue quemado en la época de la dinastía Qing y el complejo actual es de 1999! Las guías lo consideran prácticamente un reclamo turístico pero a mi me encantó.
El complejo de Chongsheng tiene un montón de templos. La estrella es el hall de Mahavira con buda Sakyamuni, los protectores, los fundadores del budismo en China, reyes celestiales, más budas, maitreya anda por ahí, elefantes y toda la corte, todo en dorado Hay un friso en madera labrada alrededor de todo el hall. Impresionante!
Detrás están los Nueve Dragones cuidando a Buda niño que es el único que puede aparecer desnudo.
En otro templo está Avalokitesvara con sus 13 cabezas y 1000 mamos, enormeeee! Se puede ver representado el proceso de feminizacion de buda hasta llegar a avalokitesvara.
En otro pabellón estan los 500 arhats, que son personajes destacados en el camino de la iluminación.
Hay pabellones dedicados a los fundadores del budismo en China, al buda de la medicina, al dios de la fortuna, que es más taoísta, el hall de los reyes celestiales,... hornos de incienso, molinos de oración, ... Todo rodeado de vegetacion y en unos azules chulos.
Después fuimos a Xizhou, aldea bai en la orilla del lago Erhai. Bastante turístico. Las casa eran de burgueses y fueron expropiadas a sus dueños y repartidas entre las familas de campesinos. Son muy grandes pero no están mantenidas por sus actuales inquilinos.
Visitamos la mansion de la familia Yan, que está restaurada y amueblada como antaño. La familia se hizo rica a principios del siglo XX aprovechando este punto neurálgico de la ruta de las caravanas del te y el caballo.
En el camino hacia Weishan paramos en Donglianhua, aldea de la etnia hui musulmana. Vimos un pequeño museo de las caravanas del te y el caballo y entramos en las casas de una familia de comerciantes, los Ma. Los nombres de las tres casas eran parecidos, algo asi como Ma Ruji, Ma Ruqi y otro más. Estaban restauradas y la madera muy trabajada. La gente del pueblo muy agradable.
Fuimos a la mezquita del pueblo, que es muy original porque la arquitectura del edificio es china y luego te encuentras textos en arabe y en chino. Tiene lo que fue una madrasa en el primer piso. Curioso. Por la zona debe haber mas de 20 mezquitas. Las vistas desde lo alto de los tejados del pueblo son chulas.






Publicar un comentario