Las gargantas de los saltos del tigre es un cañón por dode discurre el Yangtze todavía muy joven encajonado entre las montanas de Hava y las montañas Nevadas del Dragón de Jade de 5.700 metros. El desnivel es de hasta 3.900 m con respecto al río. En esa zona se estrecha y dice la leyenda que el tigre consiguió escapar por el estrechamiento de los cazadores. Los rápidos que hace el río serían los saltos del tigre. Estaban impresionantes porque ha llovido mucho en el curso alto en la zona de Sichuan.
A la tarde estuvimos en Baisha, aldea naxi cercana a Lijiang. Encontramos muchos lugareños jugando al mahjong, algunos apostaban dinero en mesas automáticas preparadas para el juego. Muchas mujeres llevan la gorra mao.
También hicimos una visita al doctor Ho, famoso médico taoísta de 94 años, buen conocedor de la medicina tradicional china. Muy gracioso el hombrecillo.
La parte antigua de Lijiang se llama Dayan y es bastante grande. Es toda peatonal y al lado de las calles discurren canales de agua procedentes de las montañas nevadas del dragon de jade. La ciudad es una cucada y está llena de turistas chinos. La gente ya no vive alli, solo hay tiendas y restaurantes. Es una pena porque es preciosa pero parece un parque temático.
Por la mañana estuvimos en el mercado de Zhongyi en Lijiang, qué variedad de vegetales, setas, hierbas, frutas,... No sabía qué eran un monton de cosas! Luego ya me he ido enterando: el ojo de dragón, la fruta del dragón, tamarindo, durian, mangosan, lichis, ... Tienen zona de peces vivos y matadero alla mismo, todo fresco fresquísimo, vaya... Los peces se transportan vivos por las carreteras chinas en camiones cisternas, no se congela nada. Supongo que eso y el wok influyen lo estupenda que está la comida china.
Comimos en una sala con muchos puestos de comida, y tampoco sabía muy bien qué era casi nada. En la foto unas bolas de arroz glutionoso muy amasado para crear una pasta de arroz que luego se recubre de colorines y que dan más ganas de darle un mordisco! A las larvas y bichitos sin embargo,..., ejem...
A la tarde hicieron unos bailes folcloricos en la plaza Market Square de Lijiang. Los vestidos muy bonitos, el baile sosito...
Visitamos la Mansión Mu, que era la residencia de los gobernadores de la familia Mu puesta en el poder por los mongoles en el siglo XIII cuando llegaron a China. La familia Mu ostentó el poder durante nada menos que seis siglos. Es chulilla, dicen que los patios recuerdan algo a los de la ciudad prohibida, me imagino que en txiki.
Visitamos el estanque del dragón negro, imagen icónica de Lijiang con su puente, su pagoda y las montañas nevadas del dragon de Jade que debían de rematar la postal pero que las nubecitas nos impidieron ver. En el parque está el centro de estudio de la cultura naxi, merece la pena si se quiere comprar algún libro de escritura pictográfica dongba.









Publicar un comentario