24 julio 2016

Huangyao y Wuzhou

Estamos en Huangyao, un pueblo de la dinastia Song, osea como mil años atras. Es famoso porque ha sido localización de algunas pelis, entre ellas  "El velo pintado". Todo el mundo haciéndose fotos en el puente de la peli.
Hay un par de ficus -banianos- que tienen 500 años, chulos en un entorno muy bonito. Los bambús son super chulos, las hojas se les caen por el peso y les llaman bambú de cola del fenix.
  
El pueblo es cerrado y tiene muchas puertas que debieron ser blindadas, ergo recibiría muchos ataques exteriores.
Visitamos bastantes casas con altares para honrar a los antepasados, los tejados están rematados lateralmente con cortafuegos. Había varios lavadores y la gente del lugar sigue lavando aquí su ropa.
 
Wuzhou tiene calles porticadas de estilo colonial de principios del XX de cuando volvieron los chinos inmigrantes a reencontrarse con sus familias tras haber hecho un poco de dinero. Actualmente están muy degradadas pero la restauración ni se contempla porque haría subir los precios de la zona y expulsaría a la gente humilde de aquí. Muchas casas de la parte antigua de la ciudad no tienen ni baños.

Por aquí pasa el rio Xi, que en Yangshou era el Li, anteriormente el Duliu y en Guangzhou será el Perla. La ciudad se dedica al diamante sintético y al colágeno. Estuvimos en la calle del te comprando tacitas y por la mañana vimos el mercado y el hutong de Wuzhou. Las puertas son triples, una para cerrar totalmente la casa, otra con barrotes para que corra el aire y una tercera que es una especie de celosía para estar fresquito en un ambiente más íntimo, ja, ja,...
El río tiene crecidas muy importantes y ahora ya han construído diques con compuertas. Visitamos el templo de la madre de los dragones que es la protectora de la ciudad, frente a las crecidas del río.

Publicar un comentario