15 julio 2016

Kunming y Shi Lin -el bosque de piedra-.

Hoy se acaba la provincia de Yunnan. Hemos visto un poco del norte en Shangrila y el centro de la provincia. Para otra ocasión habrá que dejar Xishuangbanna, el sur tropical de la provincia. Me ha gustado mucho. Paisajísticamente es muy montañoso y verde, con ríos chocolate, el Yangtse por la zona alta, y plantaciones de te, tabaco y maíz por doquier. Las tumbas de piedra de los los pudientes aparecen en medio de los cultivos. La gente es simpática, fundamentalmente hemos visto etnia tibetana, naxi, bai, yi y algunos hui musulmanes. Infinidad de templos budistas y taoístas y alguna mezquita en la zona de Weishan.
La comida china exquisita, salteados de lirios con jamón, alubias verdes, revuelto de ajetes, de tomates, variedad de setas (algunas parecen fideos), berenjenas exquisitas, hierbabuena frita, tirabeques tiernísimos,... aunque viendo las cocinas de los sitios locales donde comíamos,... mejor no pensar! I love wok!
Estamos en la capital de Yunnan, Kunming, la ciudad de la eterna primavera. Hemos visitado la zona universitaria con el hall donde realizaban los exámenes imperiales para ser funcionario desde el siglo XV con los Ming, el parque del lago verde -Cui Hu- y la zona antigua de Kunming. Están reformandola poco a poco porque las casas antiguas están hechas polvo. Justo al lado hay un par de mezquitas y la zona moderna de edificios muy altos y firmas comerciales internacionales. La ciudad está creciendo mucho, hay gruas por todas partes. Motos a tutiple, se agradece que la mayoría sean electricas.
Lo más interesante es el parque del lago verde, es bonito con muchas flores de loto gigantes en los estanques, pero sin duda lo mas interesante es el paisaje humano. Hay gente jugando, gente haciendo masajes de cuello y espalda, perros con collares de luces de neón,  grupos de gente bailando como en otros sitios de China... Esta costumbre me encanta, se reunen al amanecer y al atardecer en las plazas gente de todo tipo, edad, género y bailan coreografías. Hay mujeres vestidas con trajes tipo imperial que alquilan para hacerse un book de fotos en un "marco incomparable", lo de los chinos y las fotos, selfies,... merecería capítulo aparte, buff...

Shi Lin, el bosque de piedra.
Hicimos un recorrido circular por el parque subiendo y bajando piedras durante cinco horas. Merece la pena meterse por dentro y también por los tres bosques de piedra que quedan fuera de la circunvalación. Es un paisaje karstiko muy impresionante por la altura de las rocas y por la extension del parque. 

Publicar un comentario